El próximo 2 de noviembre cumplirá 22 años. Cuando aún le queda toda una vida deportiva por delante, Rubén Gabriel Ramos, ya tiene muchas historias para contarle a sus nietos. Por ejemplo, que en 2013 ganó dos medallas en el velódromo de Rawson: la de oro con la cuarteta de la persecución y la de plata del scratch, esa que muchos decían que era de oro luego de una reñida definición con Juan Ignacio Curuchet. A esos logros, el “Polillita”, puede agregar con orgullo que en 2014 corrió el Tour de San Luis codeándose de igual a igual con un tal Nairo Quintana, que ese año ganó el Giro de Italia y que tuvo una experiencia inolvidable como participar con la Selección argentina en distintas pruebas por el Viejo Continente.
“Aprendí mucho. Realmente ha sido una experiencia tremenda, inolvidable”, comenzó contando el pibe que el domingo, luego de tres meses retornó al país y se incorporó al equipo de la Selección sanjuanina que, desde pasado mañana, participará del Argentino de Pista.
“Correr con los profesionales en distintas carreras. Dedicarme solamente al ciclismo y probarme en ese nivel, me sirvió para darme cuenta que no estamos tan lejos, que nos llevan ventaja en la dedicación y en la calidad de entrenamiento”, contó el joven que disputó, entre otras pruebas, la Vuelta de Rumania.
“Lo más difícil para nosotros fue adaptarnos a los terrenos. Hay mucha montaña. El Colorado es para ellos un puerto liviano. El primer día que corrimos lo hicimos en una carrera nocturna, era un circuito corto, con una subida diez veces más dura que el paredón del Dique de Ullum y todo el resto bajada, sufrimos mucho”, explicó.
Con respecto a cómo llegará para el campeonato nacional, Rubén coincidió con su padre sobre que “físicamente está muy bien” y que poco a poco va tratando de encontrar la coordinación con sus compañeros de la cuarteta de persecución.
“Allí corrí varias pruebas en pista, por lo que llego con una preparación adecuada, falta que pueda aplicar todo lo que aprendí en nuestro medio. La pista está linda, tengo muchas ganas de correr. Creo que podemos hacer un gran campeonato”, afirmó quien anteayer realizó, junto a Juan Gáspari, ejercicios de cambios para la Americana. Está confirmada en el scratch y las puntuables. El cuerpo técnico decidirá, a último momento si integra o no la cuarteta.
