Las tres rampas de escape en la Ruta 149 que une Calingasta con la ciudad de San Juan, estarán listas en un año, según afirmaron desde Vialidad Nacional. Se trata de una obra que no tiene precedente en la provincia y que servirá para evitar accidentes en una zona donde hay una pendiente muy pronunciada y los vehículos no pueden frenar ni estacionarse en la banquina, sobre todo los de carga pesada. Estas rampas serán construidas en un tramo de la ruta, entre la intersección con la ruta Provincial 436 y el puente de Pachaco.

La importancia de la obra radica en que en la zona donde se llevará a cabo hay una pendiente muy pronunciada y extensa, por lo que a veces se dificulta la circulación. Los camiones tiene que bajar frenando con los cambios y es problemático pararse. La idea es que estas rampas sirvan a los conductores en el caso de tener un problema de frenos u otro desperfecto mecánico.

No hay otra ruta en la provincia que tenga este sistema de seguridad. La construcción de estas rampas no será sencilla porque depende de que las condiciones geográficas permitan la obra. El tramo de la 149 hasta el puente de Pachaco es el más riesgoso de toda la ruta. Por eso quieren usar ese lugar como experiencia piloto para el nuevo sistema de vías de escape. Desde Vialidad Nacional dijeron que este sistema de seguridad se usa en las principales rutas del mundo que tienen pendientes pronunciadas. El sector donde se llevará a cabo la obra fue habilitado en marzo del 2006, luego de realizarse una inversión en esa ruta que superó los 17 millones de pesos.

La obra incluye la señalización vertical y horizontal necesaria, de modo que el conductor de un vehículo con averías conozca la existencia de la rampa, entienda las maniobras que debe realizar y sienta la confianza suficiente para el ingreso a esta en forma segura, en vez de continuar por la ruta principal. Está previsto que cada rampa tenga espacio suficiente para el acceso de un vehículo de auxilio además del auxiliado.

Vialidad Nacional dio el visto bueno para el inicio de obra hace unos días, luego de haber concluido con todos los trámites administrativos. No obstate, ni bien se firmó el contrato con la empresa constructora que ganó la licitación, a principios de julio pasado, comenzaron a instalar el campamento para el inicio de los trabajos. La presentación de las ofertas para esta obra se realizó en julio del año pasado.

La Ruta 149, que une la ciudad de San Juan con Calingasta por la Quebrada las Burras, fue transferida a jurisdicción de Vialidad Nacional en el 2002, ya que antes era la Ruta Provincial 414. Aún así, el mantenimiento de la misma sigue estando a cargo de Vialidad Provincial, aún cuando la obra de las rampas fue encarada por Vialidad Nacional.