Dos funcionarios claves del Gobierno nacional salieron ayer a admitir el problema de la inseguridad y el narcotráfico en Argentina.
Tras reconocer que hay que abordar el tema ‘sin especulación, sin ventajas partidarias‘, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió ayer que ‘existen problemas de inseguridad‘. Por su lado, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, advirtió que ‘tontos seríamos si no asumimos entre todos la responsabilidad y el coraje por afuera de las peleas partidarias para dar nuevas herramientas judiciales‘.
Al exponer ante la comisión bicameral de fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, Berni, declaró ayer que Argentina necesita ‘herramientas procesales más dinámicas para la lucha contra el narcotráfico‘ y cuestionó los tiempos de la Justicia para ‘agilizar‘ causas.
Berni polemizó con legisladores de la oposición sobre el funcionamiento y eficacia del sistema de radares para luchar contra el narcotráfico e informó que en el país ‘pistas clandestinas tenemos relevadas 500‘.
Durante una exposición en la Cámara Alta y cuando el senador radical Gerardo Morales le hizo notar que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich indicó en marzo pasado que no había pistas clandestinas en el país, Berni señaló que sí estaban relevadas pero ya no tienen esa condición, con lo cual salvó la contradicción.
‘No focalicemos ni pensamos que la radarización es excluyente para la lucha contra el narcotráfico porque estamos relativizando el problema‘, destacó. ‘El sistema sí funciona, lo que pasa es que no es excluyente‘, respondió varias veces sobre la instalación de radares el secretario de Seguridad a lo largo de su participación en la reunión de la comisión bicameral, donde concurrió acompañando a la ministra del área, María Cecilia Rodríguez.
Para explicar por qué son tan permeables las fronteras del país ante el ingreso de avionetas de narcos, Berni dijo que ‘el avión de Malaysia Airlines pasó por zonas calientes y no fue detectado por los radares‘.
En declaraciones radiales, Randazzo, admitió ayer que ‘existen problemas de inseguridad‘. ‘Lo que tenemos que hacer es aunar esfuerzos, entendiendo que es un tema complejo, no hay magia. Hay que trabajar en forma conjunta‘.
Randazzo admitió que ‘existen problemas de inseguridad‘, por lo que pidió ‘trabajar sin hacer especulación, sin ventajas partidarias, porque está en juego una cosa muy sensible, como la seguridad ciudadana. Debe haber la suficiente madurez como para no sacar ventaja mezquina, estúpida, frente al dolor de la gente‘.
El ministro habló poco después de conocerse que en la provincia de Buenos Aires se denuncian 82 delitos por hora y que durante 2013 se reportaron 723.138 hechos, cinco por ciento más que en 2012, publicó ayer el diario Clarín. ‘Seguramente cada uno de los que dice algo en este tema tiene una cuota de razón. Hay que trabajar en políticas de inclusión, fortalecer las fuerzas de seguridad‘, remarcó Randazzo.
Fuente: Agencias
