En sólo 5 años, San Juan pasó de estar en el último lugar de la tabla nacional de donantes, a ubicarse en el 6to lugar por detrás de distritos como Capital Federal y Santa Fe. Es que en 2009 la provincia no tuvo ningún donante en todo el año, mientras que este año cierra con 14 donantes y se ubica por encima de la media nacional. Según dijeron desde Inaisa, el aumento es sostenido desde hace varios años y mucho tienen que ver las campañas de concientización que se hicieron en estos años.
“En 2009, luego de tocar fondo y no tener ningún donante, desde Inaisa se replanteó todo el trabajo de difusión para poder mejorar y tratar de llegar a la media nacional que es 13. Hicimos muchas charlas de difusión en el ámbito médico y también en las escuelas, a eso le sumamos campañas propagandísticas en toda la ciudad. Gracias a todo esto hoy podemos decir que estamos por encima de la media nacional y nos ubicamos al mismo nivel de grandes ciudades como Buenos Aires o Santa Fe”, dijo Gabriel Mira, al frente del Instituto de Ablación e Implante de Órganos y Tejidos de San Juan.
El progreso de San Juan en el ranking nacional fue sostenido y en ascenso en los últimos 5 años. En 2009 se ubicó último ya que no tenía ningún donante registrado, en 2010 se llegó al 15to lugar con 10 personas que luego de fallecer cedieron sus órganos. En 2011 el crecimiento fue más acentuado ya que llegó a ubicarse entre los primeros diez con 12 donantes; en 2012 San Juan se ubicó 8vo gracias a igualar la media nacional de 13 donantes. Y por último este año se superó la media con 14 y la provincia se ubicó 6to por detrás de Capital Federal con 24, Mendoza con 18, Entre Ríos con 17, 4to Santa Fe con 16 y Misiones con 15 donantes se ubicó en el 5to puesto de la lista de Argentina.
Según dijo Gabriel Mira, la cantidad de donantes que tiene hoy en día San Juan es muy buena, pero la entidad que dirige busca aumentar esta cifra ya que esto beneficia directamente a los sanjuaninos que necesitan de un trasplante. Es que los órganos que se obtengan de sanjuaninos donantes quedan en la provincia ya que las personas que están en lista de espera y son de acá, son los que tienen prioridad para recibirlos.
