El Senado aprobó ayer en una rápida sesión de poco más de dos horas, una serie de proyectos de distinta índole en diferentes áreas.

En ese marco, se convirtió en ley la obligatoriedad del ingreso al nivel de educación inicial a partir de los 4 años de edad, con lo cual la educación en el país pasará a ser obligatoria hasta la finalización del ciclo secundario; así como también se sancionó en forma definitiva la creación de la Universidad Nacional de Rafaela, en la provincia de Santa Fe.

Por otro lado, se dio media sanción al proyecto de la senadora oficialista Sigrid Kunath para eliminar la ‘probation‘ en los casos de violencia de género. A propuesta de los senadores Miguel Pichetto y Marina Riofrío, se aprobó el agravamiento de las penas para el delito de robo con violencia contra personas mayores de 70 años, mujeres, niños y personas con imposibilidades físicas.

Además, se convirtió en ley una iniciativa para establecer ‘medidas de información y de prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y sobre la trata de personas‘ en los puntos de ingreso al territorio nacional, aeropuertos, terminales de transporte ferroviario y vial y centros oficiales de información turística.

El Senado también aprobó el proyecto de creación del Programa de Coordinación del Corredor Turístico del Mercosur, ‘dirigido a la promoción, coordinación y fomento de las actividades turísticas en la franja geográfica del margen de la costa del Río Uruguay que integran las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, en sus límites con los países limítrofes Uruguay y Brasil‘. El kirchnerismo consiguió ayer aprobar en el Senado el proyecto de ley por el cual se adelanta la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal al 1 de agosto de 2015 y que fue girado a la Cámara Baja.