El ministro del Interior, Florencio Randazzo, presentó ayer el nuevo sistema digital de ingreso y egreso de pasajeros, por el cual se demorará, según estimó, menos de medio minuto en cumplimentar dicho trámite aduanero.

En el aeropuerto de Ezeiza, Randazzo explicó que desde ahora, ‘cuando ingresa o sale del país el pasajero, se le toma la foto, y se valida su identidad con la huella dactilar‘ lo cual resulta ‘un trámite sumamente sencillo y seguro‘. El sistema, precisó, funciona en el aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque, el puerto de Buenos Aires, San Fernando, y las terminales fluviales de Capital.

Randazzo explicó que la nueva tecnología ‘permite tomar los datos biométricos de las personas, tanto los datos faciales como la impresión dactilar. El ministro explicó que el proceso va a avanzar sobre todos los puestos fronterizos del país.

Por su parte, el Director Nacional de Migraciones Martín Arias Duval, informó que ‘en los primeros días de prueba se ha constatado una disminución del tiempo de tránsito. La operación es mucho más segura porque el soporte papel se puede perder, alterar o sustraer, mientras que el registro digital es inalterable‘.

El funcionario explicó que ‘queda archivada no sólo la imagen del documento del pasajero, sino también sus datos patronímicos que toma automáticamente el scanner, y la imagen facial del viajero y su huella digital‘. ‘Esto nos permite agregar otros servicios complementarios, por ejemplo el cotejo de las huellas digitales con las originales archivada en el Registro Nacional de las Personas‘.