En plena Avenida Libertador, el chirrido tenía significado inequívoco. La rayada de la vieja camioneta Fiat Multicarga, vista en el retrovisor del otro automóvil, congeló la sangre de quienes esperaban el choque de atrás, aparentemente inevitable. Pese a la larga frenada, los segundos que resultaron eternos, la colisión no ocurrió. El utilitario, de color indefinido y dudosas condiciones mecánicas, logró detenerse.
El asunto no hubiese pasado a mayores si la pequeña camioneta Fiat no hubiese insistido en su carrera veloz por adelantar posiciones y descubrir que, en su mínima cabina, el inescrupuloso conductor llevaba no menos de tres chicos en una sola butaca. Siguió apretando el acelerador y logró colocarse delante de los otros vehículos. Entonces exhibió sin pudores la última ocupante: una nena de no más de cinco años de edad, sentada sobre la caja de carga del utilitario, abrazada apenas a un par de tarros de pintura de 20 litros. Desconcertada. Sin temor evidente. Sólo desconcertada.
El semáforo dio luz verde y la camioneta siguió su loca carrera por Paula Albarracín de Sarmiento hacia el Norte. Cruzó frente a la Seccional Cuarta de la Policía. Evidentemente su conductor no temió ser interceptado por los uniformados. Habría realizado el mismo trayecto muchas veces, sin que tuviese que sufrir consecuencias legales de ningún tipo.
Sin embargo, los resultados negativos rara vez provienen de la ley, sino de las propias circunstancias. Lamentablemente, con un precio demasiado elevado a pagar.
Cifras provisorias de la Asociación Civil Luchemos por la Vida indican que en lo que va de 2009 -hasta el 31 de agosto- murieron 5.239 personas en accidentes de tránsito en Argentina, con un promedio de 22 fallecimientos por día. El 54 por ciento de las víctimas tienen menos de 35 años de edad.
Buenos Aires encabeza el ranking de muertes (2005), seguida por Santa Fe, (463), Córdoba (358), Mendoza (287), Entre Ríos (217), Misiones (209), Tucumán (161), Capital Federal (158), Corrientes (144), Santiago del Estero (137), San Juan (136), Salta (128), Jujuy (113), Río Negro (104), Formosa (79), La Pampa (73), San Luis (70), Catamarca (56), La Rioja (48), Chubut y Neuquén (47), Santa Cruz (32), y Tierra del Fuego (16).
Los números, sin embargo, escapan a la capacidad de raciocino de la chiquita abrazada a los tarros de pintura. Desgraciadamente, tampoco hacen mella en el conductor de la vieja camioneta.
