"En estos cuatro meses ya hemos invertido 100.000 pesos en refacciones, la mitad de lo que gastamos durante todo el año pasado. Ya no sabemos qué hacer para combatir los robos de cables y farolas". La frase corresponde a Germán Navas, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rawson, al referirse a la cantidad de dinero que han gastado durante este año en reponer y arreglar cables del tendido eléctrico y farolas que han sido sustraídas o dañadas en diferentes zonas y plazas del departamento. Y la teoría municipal es que los robos tienen dos objetivos: el rédito de la venta del cable y, en el caso de las farolas, crear zonas liberadas para cometer otros ilícitos.
El último robo fue denunciado por el municipio rawsino el lunes en la comisaría 6ta. y a través de la empresa subcontratista encargada del mantenimiento del alumbrado público. Unos 100 metros de cables preensamblado (hecho con aluminio) fueron robados de un tramo de calle 5, entre Lemos y Frías. Otros 20 metros más fueron sustraídos en Boulevard Sarmiento y Trieste. Unas 37 farolas y 19 más dañadas en el Bº La Estación.
Otro lugar que fue atacado durante estos días fue el parque municipal. Allí la empresa constató que sustrajeron 14 lámparas de pared, que dañaron otras 5 y que 16 farolas tipo globo, también estaban rotas. El daño más considerable fue en callejón Muñoz, en El Medanito, de donde se robaron 180 m. de cable del alumbrado público, 4 farolas y dañaron otras 2. Un lugar en el que durante 2010 sustrajeron 2,5 km. de cables y 45 farolas, explicó el funcionario, quien agregó que otra zona conflictiva es la de calle 5, entre Gral. Acha y Ramón Franco. "El año pasado se llevaron de ahí unos 2.000 metros de cables y 40 farolas", dijo Navas.
Otra zona de Rawson donde han sufrido robos es la que comprende calle Dr. Ortega (al Norte), calle 5 (al Sur), Meglioli (al Oeste) e Hipólito Yrigoyen (al Este). Allí detectaron el faltante de 33 farolas de calle, 4 de plazas, una luminaria y 20 metros de cable de 16mm. Las refacciones en todas las zonas atacadas últimamente demandarán la inversión de unos 75.000 pesos, explicó el funcionario.
"Es gente (los ladrones) que sabe del tema y que usa un vehículo especial para robar los cables del tendido eléctrico y las farolas. Recorremos las zonas más problemáticas con la policía y la guardia urbana, pero no los podemos parar. Este año ya llevamos gastado la mitad de lo que invertimos el año pasado (200.000 pesos) en reponer los daños ocasionados por los robos o el vandalismo". Y agregó: "creemos que hay gente que lo hace para vender los cables y los componentes que sacan de las farolas. Y que en muchos casos lo hacen para generar zonas oscuras donde puedan cometer robos sin ser descubiertos".
