El municipio de Rawson volverá a tener entre sus manos el mantenimiento del alumbrado público. Fuentes de la comuna señalaron que el intendente Juan Carlos Gioja presentó en el Concejo Deliberante el decreto que contempla la rescisión del contrato con la empresa G y M, que está a cargo del servicio, y que hoy a las 10 será analizado en una sesión extraordinaria.

El Ejecutivo municipal quiere recuperar el control del cuidado del alumbrado porque, aseguran, que la prestación es deficiente y que el municipio puede brindar un mejor servicio a un costo sumamente inferior. La decisión del jefe comunal forma parte de una serie de propuestas que esgrimió durante su campaña electoral, en la que aseguró que pretende cuidar las arcas municipales. La otra medida que se avecina y que apunta a recaudar más fondos tiene que ver con la baja de la concesión a la empresa que maneja la construcción y la venta de nichos del cementerio departamental (ver aparte).

La iniciativa de que el alumbrado público esté bajo la órbita del Estado municipal se contrapone a la gestión del ex intendente Gustavo Rojas, quien concesionó el servicio en abril del año pasado. En ese momento, los concejales giojistas señalaron que la firma carecía de antecedentes (ver recuadro).

De acuerdo a las fuentes, el municipio le paga 80 mil pesos mensuales a la empresa por el cuidado del alumbrado. Además de ese monto fijo, abona sumas adicionales que rondan entre 35 a 40 mil pesos por mes. Los adicionales se abonan cuando la comuna incorpora nuevas luminarias y si las lámparas y los postes son dañados por actos vandálicos. En ese caso el pago asciende a los 120 mil pesos mensuales en total, explicó una fuente. El servicio en manos de la Intendencia costaría alrededor de 40 mil pesos, un tercio de lo que se paga ahora, destacaron.

Desde el municipio afirmaron que entre los motivos para rescindir el contrato se destaca que al momento de la licitación, la comisión fiscalizadora no evaluó los antecedentes técnicos y económicos de G y M, que resultaban escasos ante Nacusi y Ballato, las otras dos firmas que se presentaron. Además, el decreto de concesión no fue firmado por el secretario de Obras, tal cual lo establece la Carta Orgánica. Esos puntos serán analizados en la sesión de hoy en el Concejo, en el que hay mayoría oficialista.