San Juan, 23 de marzo.- El colapso de cloacas es un problema que afecta varias zonas de Rawson, por ello desde el municipio buscaron una solución paleativa hasta que se concrete el proyecto de clocas para el departamento. El secretario de Obras Públicas, Rubén García, afirmó a Radio Sarmiento que se trajeron sales especiales para combatir esta situación en los pozos negros de consorcios y monoblocks. Señaló que ya se realizó la prueba piloto en el barrio Juana Manso con resultados satisfactorios.
“Este era un problema social que tomamos desde el principio de la gestión porque lo padecen muchos barrios, sobre todo los condominios tipo monoblock, donde en un mismo pozo, 18 o 20 familias lo utilizan”, expresó García a esta radio.
El funcionario afirmó que buscaron esta solución provisoria ya que “los pozos colapsan debido a los detergentes y grasas, que los vuelven impermeables. Además, el atmosférico tiene la particularidad de extraer solamente los liquidos, dejando el material sólido por lo consiguiente, a los pocos días, vuelve otra vez a estar lleno”. “Surgieron muchos problemas de desmoronamiento con el colapso de clocas y es un grave peligro para las familias y sobre todo para los chicos, ya tuvimos casos en los que se desmoronaron y cayeron animales en su interior”, dijo.
“Trajimos tres tipos de sales que pusimos a prueba en el barrio Juana Manso que es el más perjudicado en este momento y tuvimos un excelente resultado. Prácticamente, en el lapso de 24 a 48 horas, el pozo vuelve a tornarse permeable y se empiezan a absorber, otra vez, los liquidos”, contó.
García señaló que hay una lista de 15 barrios con aproximadamente 12 monoblocks, en los cuales se aplicará este nuevo sistema en un lapso de entre 30 y 60 días, y el cual no tendrá costo alguno para el vecino.
En referencia a como funcionan estas sales, el secretario de Obras de Rawson argumento que reactivan los pozos en 24 y 48 horas, combinando dos acciones, la limpieza de paredes, haciéndolas más permeables para que el terreno absorba los liquidos cloacales, y la otra, es la bacteria que se encarga de de convertir los solidos en líquidos. El efecto de estas sales dura entre 18 meses y 2 años, dependiendo de varios factores como la cantidad de familias que utilizan y los metros de profundidad del pozo negro.
“Estamos combinando dos químicos que tienen el objetivo de lograr que los pozos negros vuelvan a cumplir la función para la cuál estaban destinados. Este nuevo sistema es un paleativo hasta que comiencen las obras de red coloacal en el departamento”, alegó Ruben Gacía.
