Después de casi dos años de que comenzó la obra, la Municipalidad de Rawson inauguró ayer sus salas velatorias. Son 4 y están ubicadas al lado del Cementerio Municipal San Miguel. La idea es alquilarlas no sólo a los rawsinos y a bajo costo. En el sector privado, alquilar una sala velatoria puede costar más de 1.000 pesos las 24 horas. Desde la comuna dijeron que éstas costarán unos 900 pesos.
Esta obra no sólo beneficiará a los vecinos de Rawson ya que también podrá ser usada por gente del resto de la provincia. En el alquiler de estas salas no se incluye servicio fúnebre de cajón, traslado y acompañamiento de carrozas. Esto deberá ser contratado aparte.
La flamante construcción está totalmente climatizada y se ofrece, dentro del canon de alquiler, el portacajón, los candelabros, el portacoronas, la cruz, las cortinas y otros elementos que componen la capilla ardiente. Además de esto, las salas tienen un hall central y tres núcleos de sanitarios (hombres, mujeres y discapacitados), además de un jardín parquizado. También poseen estacionamiento de 450 m2 adaptado para albergar unos 15 vehículos. Rubén García, al frente de Obras dijo que si quien solicite el servicio no puede afrontar los gastos, se evaluará la situación para que su uso sea totalmente gratuito.
Quienes deseen contratar estos servicios sólo deben concurrir a la administración del cementerio que está Meglioli y Doctor Ortega.
La inauguración de estas salas se retrasó poco más de un año. Según García esto ocurrió porque tuvieron que cambiar el proyecto original que preveía que el ingreso iba ser por el portón del cementerio. Posteriormente decidieron que la entrada fuese independiente. Luego tardó en llegar el equipamiento para las salas. Toda la obra costó $2,2 millones y se hizo con fondos de la soja y municipales. El funcionario agregó que a fin de año sumarán al cementerio 1.440 nichos con lo que se alcanzarán los 20.000.
