Un espacio para el debate sobre el desarrollo minero en países latinoamericanos, esta es la premisa con que el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) pretende reflotar a la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA). Así quedó consignado en la declaración emitida en la última Asamblea General del organismo realizada recientemente en Santiago de Chile.
“Pensamos que el Estado debe asumir un rol activo en las políticas mineras latinoamericanas, por lo que resulta fundamental generar un ámbito de discusión sobre el desarrollo minero, el respeto por las comunidades locales, las regalías, las cargas tributarias y su distribución, este es el objetivo de reactivar la CAMMA”, explicó al respecto Hugo Nielson, secretario general de OLAMI. Según el funcionario, ya se iniciaron contactos con las autoridades mineras de países latinoamericanos, algunos de los cuales ya manifestaron su interés de retomar la iniciativa.
La Conferencia Anual de Ministerios de Minería de América, inició sus actividades en 1996 por iniciativa de OLAMI, en Santiago de Chile. En ese momento no existía un foro donde las autoridades mineras de Latinoamérica pudieran reunirse para discutir los temas relevantes del ámbito minero. Después se sucedieron las conferencias de Buenos Aires, Caracas, Vancouver, Santo Domingo y Buenos Aires otra vez.
Hasta 2005 fue el ámbito de intercambio de experiencias entre los distintos países y una herramienta fundamental para establecer políticas que contemplen condiciones atractivas de inversión y también de mejores condiciones de apropiación de beneficios por parte de los Estados. “Desconocemos las causas por las cuales dejó de realizarse la Conferencia, pero sí sabemos que Argentina en 2005 realizó el último encuentro y conservó la Secretaría General de CAMMA, por lo que hoy tiene hoy la posibilidad concreta de reactivarlo” explicó Hugo Nielson. Si bien aún no hay precisiones sobre fechas concretas para el relanzamiento, sí se aseguró que sería este año.
Durante el tiempo en que la conferencia estuvo en actividad se lograron objetivos concretos, entre ellos una presencia global de la minería en el concierto de la economía mundial, como la participación en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002), cuyas conclusiones fueron tomadas por la 39º Cumbre del MERCOSUR realizada en San Juan en 2010.
