Una noticia de alto impacto para el sector minero comunicó ayer la canadiense Barrick. Es que la empresa oficializó que los trabajos que deben hacer en Chile para reactivar el proyecto Pascua-Lama demandarán seis meses menos de lo previsto. Además la Superintendencia de Medio Ambiente chilena confirmó que la multa de 16 millones de dólares que se le había impuesto a la minera por las irregularidades constatadas ya fue cancelada.
La SMA había dado un plazo de 10 días hábiles, que se cumplieron el 7 de junio, para que la firma presentara un plan de construcción de las obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, las que fueron solicitadas con carácter de transitorias mientras se implementan las obras definitivas, y que deben estar ejecutadas antes de octubre, que es cuando comienzan los deshielos en la zona.
En rigor, el programa presentado antes las autoridades chilenas incluye la declaración jurada que certifica la paralización de las obras de construcción en Chile, las obras transitorias y definitivas para construir el sistema de manejo de agua así como aquellas referidas al seguimiento de variables ambientales, respecto de las que la SMA ha pedido mayor detalle que la empresa entregará a la brevedad.
‘Hemos trabajado con la mayor celeridad y profesionalismo para presentar a la autoridad nuestro Programa de Obras y Actividades con miras a dar cumplimiento a la Resolución N° 477. Nuestro compromiso es implementarlo con los más altos estándares operacionales y ambientales‘, sostuvo ayer Eduardo Flores Zelaya, presidente de Barrick Sudamérica y VP Senior del proyecto Pascua-Lama.
Obras de remediación
Se dividen en dos, obras transitorias y definitivas. Las primeras están destinadas a eliminar potencial contacto de las aguas de la alta cordillera con el material estéril de la mina antes del inicio de la temporada de deshielo. Las segundas, apuntan al funcionamiento integral del sistema de manejo de agua y que incluyen canales perimetrales, piscinas de sedimentación, piscinas de acumulación, planta de tratamiento de aguas, pozos de monitoreo, sistema de recirculación de agua tratada y sistema de manejo de aguas en el acopio de mineral.
