Los días posteriores al desembarco argentino en las islas Malvinas fueron de un ritmo febril en constante aumento para los británicos y su apresuradamente formada Fuerza de Tareas. Punto clave de este vertiginoso operativo fue la Isla de Ascensión y su aeropuerto, sin los cuales hubiera sido virtualmente imposible la recuperación de las Malvinas, un objetivo militar situado a 13.000 Kmts. de la base de sus atacantes.

La Asención es una posesión británica situada a poco más de 1900 Kms de la costa occidental de África y a 6100 Kms de Puerto Argentino, capital de nuestras islas. Fue construido por los norteamericanos para una estación de seguimiento de satélites. Con toda premura los ingleses tuvieron que reformar sus aviones de transporte Hércules para que pudieran ser reabastecidos en vuelo. Sus bombarderos estratégicos Vulcan, a punto de ser enviados al desarmadero o al museo, trocaron la carga nuclear por bombas convencionales y se encontraron súbitamente en medio de un combate que nunca habían imaginado.

El 1 de mayo de 1982, finalmente, el único Vulcan que logró alcanzar las islas lanzó una veintena de bombas sobre el aeródromo de Puerto Argentino. La guerra se había desatado.Veinticuatro horas después, el 2 de mayo, un torpedo disparado por un submarino inglés, ocasionó la baja más grande e importante para la Argentina, durante la guerra de Las Malvinas. El disparo fatal hundió al crucero General Belgrano dando muerte a 323 marinos.

Dos familiares de las víctimas esbozaban lo que podría convertirse en una verdadera amenaza para la "Dama de Hierro”. Sucede que Luisa Romero de Ibañez y Pablo Rojas, padres de dos de los marinos muertos en el hundimiento, denunciaron ante la Corte Europea de Derechos Humanos a la ex ministra por "Homicidio Calificado”. La demanda internacional fue ingresada en julio del 2000 en la Corte de Estrasburgo, Francia, en la causa N¦ 1468 caratulada "Thatcher Margaret s/infracción art. 80 Código Penal Homicidio Calificado”.

Luego de infinitas idas y vueltas esta Corte aceptó la viabilidad de la demandas. Los abogados de las víctimas Humberto Appiani y Antonio Olivera, informaron que el tribunal europeo rechazó las excepciones presentadas por los letrados británicos y entendió que correspondería una eventual indemnización a los familiares de los muertos tras el cierre del proceso judicial. "Tras la muerte de mi hijo (Luis Ibañez) nos propusimos con mi esposo contarle al mundo que nuestro hijo y sus 323 camaradas fueron asesinados a sangre fría por la decisión de una mujer que no dudó en hundir al Belgrano fuera de la zona de exclusión”, dijo Luisa Romero.

Con esta actitud Thatcher violó el tratado de Lyon, Francia, de 1930 sobre guerras submarinas, el cual estipula que a los ataques perpetrados por submarinos sin advertencia previa, se los consideran como actos de piratería. Incluye el hundimiento del crucero General Belgrano, porque de acuerdo al Derecho que se aplica en los conflictos armados, el objetivo del beligerante es poner al enemigo fuera de combate, para no matarlo por el solo hecho de ser enemigo cuando éste no constituye peligro alguno.

El hundimiento sucedió fuera del teatro de operaciones y de la zona de exclusión establecida por Gran Bretaña violando las convenciones establecidas en La Haya. El crucero General Belgrano ex Phoenix C-L-46 y "17 de octubre”, fue construido en el astillero Newyork S.B. Corp. Campdem y su puesta de quilla se realizó el 15 de abril de 1935. Fue uno de los pocos buques que sobrevivió a los bombarderos japoneses en el ataque a Pearl Harbor en 1941. También el primer barco hundido durante una guerra por un submarino nuclear de ataque.

(*) Escritor.