Fue tan realista, tan bien puesta en escena, que el público agradeció con lo mejor que podía ofrecer, una ovación de pie. La recreación de la Batalla de La Rinconada que se llevó a cabo anoche en el mismo lugar donde Antonino Aberastain luchó en 1861, fue un espectáculo que se llevó los aplausos por su realismo bélico, en el que hubo 100 personas trenzadas en lucha cuerpo a cuerpo y 35 hombres a caballo que le aportaron la cuota de espectacularidad al combate. Si hasta no faltaron los efectos especiales de cañones que generaron explosiones en el campo de batalla. La gente apoyó la propuesta, que se enmarcó en los festejos por el aniversario de Pocito, y hubo más de 2.500 personas, informaron las autoridades municipales.
La representación de la Batalla de La Rinconada tuvo un eje conductor a través de la charla de un abuelo con su nieta. Luego del contexto histórico relatado y apoyado con imágenes en pantallas gigantes, el elenco entró a escena. Primero hubo cuadros de bailes, como el casamiento de Aberastain, y el relato de cómo se gestó la batalla. Hasta que largó la acción, con soldados de infantería trenzándose en combate y luego el ingreso a toda velocidad de dos grupos de caballos, que levantaron a un público que ya estaba enfervorizado.
Fueron 15 minutos de lucha encarnizada, que terminó con el fusilamiento de Aberastain. Y fue entonces que la gente se paró y aplaudió de pie.
