El homenaje local por el segundo aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner se caracterizó por un fuerte recuerdo a su memoria, que tuvo como más claro ejemplo la colocación de un busto en el frente del Centro Cívico, y por la evocación de que su legado está en manos de la presidenta Cristina Fernández y los jóvenes. Este último punto fue remarcado por el gobernador José Luis Gioja, quien fue el encargado de cerrar el emotivo acto.
El evento arrancó cerca de las 20.30 de ayer y se puso al descubierto el busto de Kirchner que realizó el escultor sanjuanino Ricardo Bustos. Luego de ese homenaje, por pantalla gigante se transmitió el video de la asunción del expresidente y después fue el turno de los discursos, que estuvieron a cargo de la cúpula del peronismo local. Es decir, además de Gioja (ver frases), habló el intendente Marcelo Lima y el vicegobernador Sergio Uñac. El acto contó con la presencia de todos los ministros del gabinete giojista, diputados provinciales y legisladores nacionales, entre los que se encontraban Rubén Uñac, Marina Riofrío y Ruperto Godoy, aunque no se vio la militancia de Unidos y Organizados, el espacio político que tiene a este último dirigentes como a uno de los principales referentes.
En su encendido discurso, el Gobernador resaltó que por las venas del santacruceño “circulaba tanto pueblo, tanta argentinidad que su corazón no aguantó más. Su patria y su proyecto valía más que su propia existencia”. En ese sentido, le habló a Néstor al asegurar que “no vamos a aflojar porque el país necesita que tu proyecto llegue hasta el final y nos comprometemos a seguir apoyando a tu sucesora”. Y tras ese pasaje, le apuntó al público al señalar que “debemos pelear para sostener a la mujer que dejó al frente del país y hoy es nuestra conductora… Hay que apoyar a Cristina, el legado de Kirchner”.
Gioja además dedicó un párrafo especial para otra pata que supo cultivar el modelo K: la juventud. Así remarcó que “Néstor no ha muerto, está vivo en cada uno de los jóvenes”. Tras esa referencia, los militantes que estaban agolpados en la plaza del Centro Cívico estallaron en aplausos y en cánticos de homenaje hacia el expresidente. Los jóvenes se ubicaron pegados al vallado que separaba al escenario principal y se vieron banderas de la Juventud Peronista, Kolina y el Movimiento Evita.
En cuanto a la razón de colocar el busto en la entrada del Centro Cívico, Gioja manifestó que “sentíamos la obligación de entronizar su imagen en este lugar para que nadie se olvide de quien fue un amigo de San Juan y nos ayudó a levantar este edificio”. Y en el marco de la fluida relación que estableció con la provincia, el Gobernador recordó “las miles de casas, las decenas de escuelas, los diques, los hospitales, los caminos, obras necesarias para poner de pie a San Juan”.
Por su parte, Lima no dudó al asegurar que “Néstor y Cristina son los revolucionarios de los ‘70” y que en política, el santacruceño supo poner al Estado al lado del pueblo y que lo hizo sólido desde el punto de vista económico. A su turno, Uñac resaltó que el matrimonio Kirchner “ha cumplido con la deuda interna, con los argentinos” y que hay que realizar “un acompañamiento irrenunciable a este proyecto nacional, cuyo correlato en San Juan lo lleva adelante José Luis Gioja”.
