El bloque de diputados del Frente para la Victoria resolvió ayer no asistir hoy a la jura del presidente electo, Mauricio Macri, ante la Asamblea Legislativa, en ‘solidaridad‘ con la mandataria saliente, Cristina Fernández, tras el fallo judicial que fija la caducidad de su mandato.
El jefe de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, indicó que los legisladores de su espacio no bajarán al recinto para ‘solidarizarse‘ con la jefa de Estado, quien fue ‘ofendida‘ con el fallo del fiscal Jorge Di Lello que estableció el cese de su mandato a partir de las 23,59 de ayer. En tanto, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, aclaró que los integrantes de su bancada ‘tienen libertad de acción‘ para asistir a la Asamblea Legislativa, por lo que el bloque kirchnerista en la Cámara alta se diferenció de sus colegas en Diputados.
Suspenso en San Juan
Aún no está definido qué pasará con los diputados de San Juan, sí los senadores Marina Riofrío y Ruperto Godoy que ya anticiparon que no participarán de la jura de Macri. Incluso, Ruperto Godoy fue ayer el primer senador nacional en manifestar su decisión de no asistir si Cristina Fernández no iba. Para Riofrío ‘es impropia la actitud de Cambiemos al judicializar el traspaso’.
La duda con los diputados oficialistas no pudo ser zanjada anoche pese a la insistencia de DIARIO DE CUYO para obtener una definición durante toda la tarde. El gobernador saliente y diputado nacional, José Luis Gioja, estuvo reunido en las ultimas horas de la tarde y no respondió a los llamados telefónicos. Tampoco respondieron a los insistentes llamados los diputados Daniel Tomas ni Daniela Castro. Sí lo hizo la diputada Graciela Caselles, que explicó que ‘si había tiempo tras la jura del gobernador electo, Sergio Uñac, y si Gioja iba, ella también’.
‘Si Gioja va y hay un lugarcito en el avión yo voy’, respondió la legisladora aliada del FPV ante la consulta puntual de este medio.
Ese era el único dato que surgió ayer del relevamiento y lo terminó de abonar anoche el subsecretario de Información Pública, Alberto Amín. A su entender, Gioja y los otros diputados oficialistas de San Juan, ‘viajarían si les dan los tiempos’ tras la asunción de Uñac.
Esto contradice la versión que dio en la conferencia de prensa del nuevo jefe del bloque K en Diputados, Héctor Recalde, quien al informar del faltazo, señaló que la decisión de no asistir a la jura de Macri se adoptó ‘por unanimidad‘, y precisó que hicieron llegar su acompañamiento los gobernadores salientes José Luis Gioja (San Juan) y Maurice Closs (Misiones).
Sí será de la partida el diputado nacional por el PRO, Eduardo Cáceres, un hombre muy cercano a Mauricio Macri.
El desafío de Urtubey
Pese a la decisión de los diputados Kirchneristas -que habrían recibido una orden expresa de la Presidenta para que no vayan- el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció que asistirá a la jura de Macri, al advertir que ‘sería una falta de respeto a la democracia no hacerlo‘. ‘Los peronistas hemos sufrido a lo largo de la historia persecuciones, proscripciones, torturas y muertes por defenderla‘, sostuvo en un comunicado, y agregó: ‘En consecuencia, asistir no sólo es un deber cívico sino también un compromiso militante‘. Urtubey participará de la ceremonia junto a tres diputados de su espacio: Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa; y dos senadores: Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore.
