La economía de la provincia de Santa Fe registró ‘doce meses en recesión‘ tras acumular a septiembre pasado una caída del 0,7 por ciento interanual, según la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
En este distrito, donde se produjeron los saqueos más violentos, ya que en el Gran Rosario se registraron dos muertes, el informe de la entidad bursátil explicó que durante el período enero-septiembre acumuló una merma del 0,5 por ciento. Se indicó además que en el tercer trimestre se registró una variación negativa del 0,1 por ciento en la actividad económica provincial, ‘con fuerte incidencia en los indicadores productivos y de inversión‘.
En el caso de la molienda de granos oleaginosos se observa una contracción del 23,1 por ciento acumulada en los primeros nueve meses del 2012. El consumo de gas registró una caída del 15,2 por ciento acumulado entre enero-septiembre pasado y la energía eléctrica cayó un 7,1 por ciento en igual período.
El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se contrajo un 9,5 por ciento. Los puestos de trabajo (en el sector formal) presentaron un crecimiento inferior al registrado en el 2011: las cifras son 1,5 por ciento contra 3,8 por ciento. Además, el consumo de cemento, como representativo de la actividad de la construcción, cayó un 14,4 por ciento durante los primeros nueve meses de 2012; y la demanda laboral, que complementa información relativa al comportamiento del empleo, se contrajo un 4,4 por ciento.
Estos datos corresponden al Índice Compuesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe, elaborado por la Bolsa santafesina, en convenio con la Universidad Nacional de Tucumán.

Fuente: DyN