Harina sin TACC o premezcla base

Tiene 3 componentes esenciales: fécula de maíz, harina de arroz y fécula o harina de mandioca.

La fórmula para obtenerla es mezclando 500 gramos de fécula de maíz, 250 gramos de la de arroz y 250 gramos de la de mandioca. Así se obtiene un kilo que rinde lo mismo que cualquier otra harina común.

Es básico pesar, tamizar y mezclar cuidadosamente los ingredientes.

Si se quieren incorporar más nutrientes, por cada 100 gramos de harina sin TACC o premezcla hay que agregar una cucharada al ras de leche en polvo. Este agregado, que se realiza en el momento de preparación de las masas, mejora su calidad y por supuesto, el valor nutritivo.

Bay biscuit

Ingredientes: 3 huevos, 200 gramos de azúcar, 1 pocillo de aceite común, 300 gramos de harina premezcla, 1 cucharadita de polvo de hornear, esencia de vainilla a gusto.

Preparación: Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una crema. Agregar el aceite y la harina premezcla de a poco. Mezclar con movimientos envolventes hasta lograr una masa tipo pasta. Incorporar la esencia de vainilla.

Llevar a un molde para horno enmantecado y enharinado. Colocar en el horno a temperatura mínima por un lapso de 20 minutos. Si al introducir un cuchillo, sale limpio, retirar el molde del horno para cortar los bastoncitos. Dar vuelta cada bizcocho para que se doren, llevándolo al horno por 10 minutos más aproximadamente. Estarán listos cuando tengan una textura crocante.

Brownies

Ingredientes: 2 huevos, 1 taza de azúcar, 4 barritas de chocolate para taza, 100 gramos de manteca, 1/2 taza de harina premezcla.

Preparación: Batir los huevos con el azúcar hasta que formen una crema.

Por otra parte, derretir a Baño de María, las barritas de chocolate para taza con la manteca. Dejar enfriar y añadir al batido de huevos y azúcar. Mezclar bien para que no se formen grumos.

Agregar la harina premezcla y unir todos los ingredientes con movimientos envolventes.

Volcar en una placa enmantecada y enharinada de aproximadamente 20 centímetros por 30 centímetros. Cocinar en horno moderado hasta que se forme una costra en la superficie y quede humedecido por dentro. Cuando esté tibio cortar en cuadraditos.

Galletitas de canela

Ingredientes: 300 gramos de fécula de maíz, 120 gramos de harina de Arroz, 200 gramos de azúcar, 125 gramos de margarina, 2 huevos, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharada de canela, leche en cantidad necesaria para unir el resto de los ingredientes.

Preparación: Batir la margarina con el azúcar. Incorporar la fécula de maíz, harina de arroz y canela. Agregar de a uno los huevos y la leche hasta obtener una masa flexible. Dejar reposar por 15 minutos en la heladera.

Extender en la mesada, la masa, dejandola de un grosor delgado y cortar las galletas.

Poner en una lata enmantecada. Cocinar en horno medio hasta que estén doradas.

Masa para pizza

Ingredientes: 1 taza de harina premezcla, 4 cucharadas de fécula de maíz, 4 cucharadas de leche en polvo, 1 huevo, 1 cucharadita de polvo para hornear, 3 cucharadas de aceite, 1 pizca de sal, agua cantidad necesaria.

Preparación: Mezclar los ingredientes secos. Luego incorporar de a poco el huevo, las cucharadas de aceite y el agua necesaria. Mezclar bien hasta obtener una masa “chirle´´. Amasar hasta formar un bollo. Dejarlo reposar por unos minutos para luego estirarlo en una pizzera aceitada y cocinar en horno caliente. Retirar, cubrir con la cubierta deseada (salsa de tomate y queso permitido), llevar a horno por unos minutos más.

Papas rellenas:

Ingredientes: 5 papas medianas, 150 gramos de pechuga de pollo cocida, 150 gramos de salsa blanca (preparada por supuesto con fécula de maíz), 70 gramos de ricota.

Preparación: Hervir las papas enteras. Picar el pollo, mezclar con salsa blanca y ricota. Ahuecar las papas y rellenar con la mezcla anterior.

Colocar las papas en una fuente y llevar la preparación a horno fuerte hasta que se dore la superficie.

Tarta de zapallitos

Ingredientes: 150 gramos de fécula de maíz, 75 gramos de harina de arroz, 1/4 taza de aceite, 2 yemas, 1/4 taza de leche. Para el relleno: 2 cebolla, 1/2 kilo de zapallitos verdes, 2 cucharadas de aceite, 200 gramos de queso mantecoso permitido, 3 huevos, sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

Preparación: Procesar la fécula de maíz, la harina de arroz junto con el aceite, las yemas y la leche. Armar un bollo de masa y estirarlo con palote. Forrar una tartera, enmantecada y enharinada con alguna fécula permitida. Pinchar varias veces la masa y hornear unos 10 minutos.

Por otra parte, cortar las cebollas y los zapallitos en rodajas. Rehogarlos con 2 cucharadas de aceite. Dejar enfriar, condimentar y distribuirlos sobre la masa cocida. Cortar sobre los vegetales el queso mantecoso. Volcar encima los huevos. Como opcional se puede espolvorear con queso rallado. Cocinar en horno moderado por un lapso de 20 minutos.

Ñoquis de ricota y espinaca

Ingredientes: Para la masa: 500 gramos de ricota, 1/2 atado de espinaca, 300 gramos de harina premezcla, sal, pimienta y nuez moscada a gusto, 3 cucharadas de queso rallado.

Para la salsa: 300 gramos de champignones, 100 centímetros cúbicos de crema de leche, 100 centímetros cúbicos de vino blanco, sal, pimienta negra, 1 cucharada de limón de maíz.

Preparación: Procesar la espinaca con la ricota. Condimentar, incorporar 1 cucharada de queso rallado y de a poco la premezcla hasta lograr un bollo que no se pegue. Luego modelar cilindros y cortar pequeños trozos uniformes. Hacer una bolita o usar una ñoquera o inclusive un tenedor para darle la forma tradicional a cada ñoqui (en este caso es fundamental utilizar utensilios que no hayan sido usados anteriormente para preparaciones harina de trigo). Cocinar en agua hirviendo con sal hasta que los ñoquis floten en la superficie, esto será por aproximadamente 5 minutos. Retirar con espumadera.

Para la salsa: Cortar los champignones. Saltear en aceite o manteca. Agregar el vino blanco, dejar evaporar el alcohol.

Disolver el almidón de maíz en la crema de leche e incorporar a la preparación. Condimentar.