San Juan 28 de octubre.-El pasado 5 de abril la defensa del titular del Quinto Juzgado Civil, Carlos Macchi, investigado por haber incurrido en serias irregularidades en los procesos de expropiación de los terrenos del Dique Cuesta del Viento, Canal Playas, Parque de Mayo y la vereda de San Vicente de Paul, presentó un pedido de inconstitucionalidad contra la ley que le permite al Fiscal de Estado actuar como parte querellante en un Jury y la Justicia resolvió. Adriana Tetamanti, titular del juzgado Contencioso Administrativo, rechazó el planteo por entender que no la nueva ley es constitucional.

Con fecha del 25 de octubre del corriente, la magistrada dictó sentencia sobre la presentación respecto a la ley 8344 y confirmó la constitucionalidad de la actuación del Fiscal de Estado como Acusador Especial en el Jury de Enjuiciamiento, en todas aquellas causas que comprometan el patrimonio de la provincia.

Cabe recordar que en su momento, la defensa del juez, Guillermo Toranzo, explicó el planteo manifestando que “la ley es inconstitucional porque la Constitución no contempla que en los Jury exista un acusador particular y no le da atribuciones al fiscal de Estado para hacerse parte en el proceso”. Además, sostuvo que no se puede aplicar en el caso de su cliente, porque “los hechos que se están investigados son anteriores a la vigencia de la misma”.

De esta manera la defensa de Macchi, no pudo frenar el proceso de destitución que tiene como fecha clave, el día de mañana, momento en el que comienza la etapa de alegatos.