La Cámara Federal de Casación Penal declaró ayer la inconstitucionalidad de las penas de prisión y reclusión perpetua a delincuentes que eran menores de edad al momento de cometer los hechos y ordenó dictar nuevas sentencias en tres casos que habían sido denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El fallo declaró la inconstitucionalidad del artículo 80 inciso 7° del Código Penal en orden a la pena de prisión perpetua prevista con relación a niños, niñas y adolescentes por lesionar la Convención sobre los Derechos del Niño y el principio de culpabilidad.

Beneficiados

El fallo de la Cámara fue en favor de César Mendoza (preso antes de cumplir 18), Claudio Nuñez (preso a los 17 años) y Lucas Mendoza (a los 16), para lo cual se invocó el informe 172/10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que concluyó que el Estado Argentino había violado el derecho al recurso y la Convención sobre los Derechos del Niño al imponer penas de prisión y reclusión perpetuas a quienes eran menores de edad al momento de los hechos.

En 1999, César Alberto Mendoza había sido condenado a la pena de prisión perpetua por considerarlo penalmente responsable de los delitos de robo calificado perpetrado con armas en cuatro oportunidades. Por su lado, Núñez había sido nombrado coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado reiterado en cinco oportunidades. Asimismo, Lucas Matías Mendoza fue considerado coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado reiterado en dos oportunidades.