La Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó ayer el pedido del Citigroup para que revise la prohibición dispuesta por el juez Thomas Griesa, por la cual la entidad financiera no debe pagar bonos reestructurados con legislación argentina.
El tribunal se declaró ‘incompetente‘ y, por ahora, queda firme la decisión del juez de primera instancia de mantener bloqueados el pago de todos los servicios de deuda que pretenda realizar la Argentina. No obstante, el tribunal aclaró que su decisión no le impide al Citigroup presentarse ante Griesa y buscar mayores aclaraciones sobre su sentencia.
En síntesis, la Corte de Apelaciones les respondió a Citigroup y a la Argentina que por cuestiones formales no era procedente el reclamo que expusieron el jueves pasado.
Citigroup había recurrido a la Cámara de Apelaciones apuntando a una orden del juez que había habilitado ‘el pago por única vez‘ de una serie de títulos específicos en dólares con legislación estadounidense, pero pagaderos en Buenos Aires.
Sobre esto, la entidad le pidió al tribunal una revisión porque el persistente bloqueo la enfrentaba con la Argentina, que amenazó varias veces con quitarle la autorización para operar, ante el incumplimiento de contratos y normas vigentes.
La Corte no consideró como válido el argumento porque entendió que no hubo cambios sobre la sentencia original de Griesa.
La estrategia de Argentina y el Citibank era encontrar agujeros legales que el propio juez Griesa fue dejando en sus últimas intervenciones, debido al desconocimiento de la totalidad del circuito de pago de los bonos de la Argentina -y de sus agentes intervinientes-, en las sucesivas órdenes en junio, en la víspera del primer vencimiento tras la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos de tratar el caso argentino.
Esta situación quedó de manifiesto en las audiencias celebradas durante los meses de junio y julio pasado.
Ese desconocimiento llevó a Griesa, primero, a sostener que todos los bonos de cualquier ley estaban alcanzados por el ’pari passu’; luego a desdecirse y finalmente a habilitar al Citibank al pago de bonos con ley argentina.
A renglón seguido, el magistrado dio un nuevo giro al determinar que esos títulos también eran bonos del canje y que debían permanecer bloqueados por el resto, pero ante la imposibilidad de distinguirlos de otras especies emitidas bajo ley argentina, como los entregados por el país en resarcimiento a Repsol por la expropiación de YPF, habilitó su pago por ‘única vez‘.
La semana pasada, el juez convocó a una audiencia luego que los fondos buitres le reclamaron que ratifique su fallo de bloqueo total.
Fue una jugada de los fondos de inversión que intentaban adelantarse a la reunión que se realizó el jueves. En esa oportunidad, Griesa dijo que no se pronunciaría al respecto hasta tanto lo hiciera la Cámara de Apelaciones.
Ahora se aguardan nuevas resoluciones judiciales para la semana que viene, ante la proximidad del 30 de septiembre cuando Argentina deba realizar otro pago de deuda, cupón del bono Par, por unos 280 millones de dólares. Fuentes: DyN y Télam
