El expresidente cubano Fidel Castro afirmó ayer, a pocos días de la histórica visita a Cuba del presidente de EEUU, Barack Obama, que la isla no necesita que ‘el imperio‘ le regale nada y que el pueblo de este ‘noble y abnegado país‘ no renunciará ‘a la gloria, los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura‘.

‘No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz de todos los seres humanos que vivimos en este planeta‘, precisó Castro en un artículo publicado ayer en los medios oficiales cubanos titulado ‘El Hermano Obama‘.

El antiguo líder cubano, de 89 años y retirado del poder en 2006, analiza en su ‘reflexión‘ el discurso que Obama ofreció el pasado martes al pueblo cubano durante su visita, la primera de un mandatario estadounidense a la Cuba revolucionaria.

‘Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo‘, subrayó el líder de la Revolución cubana en su primera reacción a la visita de Obama a Cuba. Sobre las declaraciones del visitante a favor de ‘olvidar el pasado y mirar el futuro‘, Castro considera que utilizó las ‘palabras más almibaradas‘ y afirma que los cubanos corrieron ‘el riesgo de un infarto‘ al escuchar al presidente de EEUU hablar de cubanos y estadounidenses como ‘amigos‘. Télam