El Vaticano suspendió ayer el acuerdo económico que había firmado con la dirigencia del fútbol argentino y sudamericano hasta tanto la justicia estadounidense ponga fin a la investigación por corrupción que inició en torno a FIFA. José María Del Corral, director mundial de “Scholas Ocurrentes”, una obra fogoneada por el Papa Francisco para ayudar a la educación de chicos con el aporte del deporte, admitió que se suspende parte del acuerdo por el cual esa entidad iba a recibir una donación de 10 mil dólares por gol que se haga en la Copa América para entregar a las escuelas.
“Se suspende la acción de recibir la plata, la parte educativa sigue funcionando”, afirmó Del Corral en torno al acuerdo que Vaticano firmó con CONMEBOL, AFA, Agremiados y la empresa TRISA. “Dado los acontecimientos de público y notorio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto. Solicito a usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero debiendo considerar, como queda dicho, suspendido todo compromiso pactado en relación con el convenio”, señaló el telegrama. El acuerdo había sido firmado en abril del año pasado y hasta se especulaba con que el ingreso que para Scholas sería de unos 700 mil dólares. Justamente una de las aristas que la Justicia de Estados Unidos investiga supuestos sobornos superiores a 100 millones de dólares por derechos de TV para cuatro ediciones de la Copa América, entre ellas la que organiza Chile.
ADIÓS A LA INMUNIDAD
El Senado de Paraguay derogó la ley que otorgaba inmunidad, desde 1997, a la sede de la Conmebol, que se erige en las afueras de Asunción. Los senadores no presentaron reparos al documento que fundamenta la derogación, en base a los escándalos desatados en la FIFA y que salpican a varios dirigentes del fútbol sudamericano.