El domingo pasado este medio publicó la nota sobre la agenda para docentes que apenas hace referencia a Sarmiento y que destaca a Justo Sierra, de México, como el Maestro de América, y desató el descontento de los sanjuaninos. Se convirtió en uno de los temas más leídos y comentados a través de la página online de este diario, donde la mayoría de los lectores reivindicó la imagen de Domingo Faustino Sarmiento y criticó la poca valoración que hace el Gobierno nacional sobre este prócer y también la poca defensa que hace de su figura el Gobierno provincial.
La lectora María Natalia Sierra comentó, por ejemplo: "Hasta dónde van a llegar con mentiras y falsedades, Domingo Faustino Sarmiento es y será para siempre el Maestro de América, le guste a quien le guste. Espero que el Ministerio de Educación y el mismo Gobierno provincial se haga eco de esta burrada y tome cartas en el asunto".
A las críticas de los lectores se sumaron las de las autoridades de algunas instituciones. Los responsables de la Casa de San Juan en Buenos Aires escribieron: "La monumental obra de Sarmiento fue en favor de las clases menos favorecidas: Educación Popular, reparto de la tierra, bibliotecas populares, creación de museos de arte y ciencias. Imposible enumerar todo lo que hizo. Los constantes ataques a su figura, son indignantes e injustos".
