Las autoridades de algunas escuelas plantearon su preocupación por la falta de elementos de limpieza en los colegios y la necesidad de extremar las medidas de higiene, para evitar la expansión de la gripe A. Según dijeron, el Ministerio de Educación está enviando menos cantidad de insumos que en años anteriores o reciben la misma cantidad, pero no es suficiente. Sobre el tema, la ministra de Educación confirmó la situación y dijo que es porque anteriormente se repartía elementos de limpieza "de más". Además informó que la semana que viene llegará una partida especial de lavandina para todos los establecimientos.

El lunes pasado se confirmaron en San Juan 3 casos de gripe A. Desde entonces, el temor por el fantasma de la influenza sobrevuela las escuelas. Por lo que los directivos han decidido extremar las condiciones de limpieza y desinfección. Pero desde algunas escuelas plantearon que se les hace complicado aplicar la medida porque no cuentan con los insumos necesarios.

La vicedirectora del turno mañana de la Escuela Antonio Torres, Nilda Chicán, comentó que "este año todavía no llegaron los insumos que normalmente envía el Ministerio. Hicimos la denuncia y nos respondieron que tengamos paciencia". Y dijo que la limpieza de la escuela se está haciendo con el material que recolectan para el cumpleaños del establecimiento y que, en algunos casos, los maestros donan insumos.

Por su parte, en la Escuela Normal Sarmiento sí recibieron los insumos del Ministerio, pero dicen que no les alcanzan. "Llegó material de Educación, pero nunca es suficiente. Es que el edificio es enorme y pasan 5.000 personas por día por la institución", comentó el vicerrector del establecimiento, Alfredo Vera. Y agregó que "recibimos materiales en forma esporádica. Este año nos dijeron que hagamos una lista con lo que necesitamos. La hicimos, pero todavía no tuvimos respuestas". Vega detalló que del total de elementos que utilizan para la limpieza, el 40 por ciento llega desde el Ministerio y al 60 por ciento restante lo adquieren con el dinero de la cooperadora.

Sobre el tema, la ministra de Educación, Cristina Díaz, confirmó que están entregando menos insumos a las escuelas y dijo que es porque en años anteriores se estaba derrochando: "Las escuelas reciben menos insumos de limpieza porque se les entregaba de más. Hicimos un análisis sobre su uso y determinamos que había un desborde en las compras. Ahora cada establecimiento recibe lo que corresponde". Y agregó que "si existe algún caso particular de escuelas que no hayan recibido los elementos deben hacer la denuncia ante el encargado de Logística del Ministerio. Al igual que en el caso de que les falten porteros porque están enfermos".

La funcionaria dijo también que, hasta ayer, se entregó lavandina a las escuelas que serían sede eleccionaria (que serán desinfectadas el lunes por la mañana) y que el martes se distribuirá el desinfectante en todos los establecimientos. Y explicó que "este año la estamos entregando más tarde porque se hizo una licitación para la compra de lavandina y fracasó. Ahora hicimos una compra directa". Además detalló que no piensan tomar nuevas medidas en relación a la limpieza de las escuelas ante la amenaza de la gripe A. "Las escuelas tienen que estar limpias siempre, no sólo ahora por la influenza", dijo.