Una veintena de municipios bonaerenses ha recolectado, en lo que va del año, más de 53.000 litros de aceite de cocina usado, para ser transformado en biodiesel, dentro del reciclado ecológico del denominado "Plan Bio" que lleva adelante la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un modelo de desarrollo sustentable que debería extenderse al plano nacional por el doble beneficio de deshacerse de un producto contaminante, una vez utilizado en las frituras de cocina, para luego procesarlo como biocombustible y cerrar así un ciclo de aprovechamiento del recurso sin afectar al medio ambiente.

El programa del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, es ejecutado voluntariamente por los municipios adherentes, encargados de recuperar el aceite comestible usado, donado por 110 restaurantes, fábricas de productos alimenticios y vecinos, en las instituciones sociales que funcionan como Centros de Acopio Primario.

Luego las firmas productoras de biodiesel, habilitadas por la Secretaría de Energía de la Nación y radicadas en la provincia de Buenos Aires, compran ese aceite y lo transforman en biocombustible. Por cada litro de aceite transformado en bio, se paga una suma que es destinada a más de 120 instituciones sociales beneficiarias.

Esta política de desarrollo sostenible con participación de empresas y entidades comunitarias, es un modelo destinado a crear conciencia ambientalista, reinsertando en el circuito productivo un elemento de deshecho, para transformarlo en biodiesel y a la vez obtener fondos para el bien social.