El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabaja en un programa de Gestión de Aceites Usados de Fritura para la obtención de insumos industriales con valor agregado.
A partir de un Convenio de Asistencia Técnica, el INTI-Cereales y Oleaginosas y ECOPOR S.A. -dedicada a la recolección y reciclado de aceites usados de fritura- avanzan en el desarrollo de procesos y productos a partir de Aceites vegetales Usados (AVUs).
Ese esfuerzo conjunto apunta fundamentalmente al desarrollo de insumos para la industria química y también a la capacitación en Buenas Prácticas de Fritura y manipulación de esos aceites.
Los aceites de fritura procedentes del sector hotelero, restaurantes y cocinas industriales, representan actualmente un gran problema para la preservación del medio ambiente.
En la Argentina, sólo un pequeño porcentaje de esos residuos se recoge como vertido controlado y se lo emplea como materia prima en la fabricación de jabones.
Sin embargo, la mayor parte de estos aceites residuales representan una carga añadida para las aguas residuales ya que se vierten directamente en cloacas, ríos, lagos u otros recursos hídricos, con el consiguiente deterioro medioambiental.
Por el convenio entre INTI y la empresa, se solicitó al Programa de Modernización Tecnológico III del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), un Crédito a Empresas (CAE) que fue aprobado y dio financiamiento al proyecto.
Dicho financiamiento permitirá la ampliación, fortalecimiento y mejora tecnológica de la etapa industrial del plan de crecimiento de Ecopor S.A., en dos aspectos fundamentales.
Por un lado se reforzará la recolección a partir del desarrollo de un nuevo equipo de recolección de los aceites de fritura con tanques cisterna, de forma tal de realizarla por aspiración sin necesidad de transportar los recipientes.
Ese mismo camión recolector contará con un equipo de lavado de los recipientes de manera que estos queden listos para ser utilizados nuevamente. De esta forma, se optimiza la operación de recolección y se brinda a los clientes un mejor servicio con óptimas condiciones sanitarias y de transporte del aceite, señala un informe del INTI.
El plan contempla la construcción inicial de seis equipos, de los cuales cuatro se destinarán a la recolección en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, y otros dos para las ciudades de Córdoba y Rosario.
El otro aspecto del proceso industrial de Ecopor consiste en incrementar el reciclado, ampliando para ello la capacidad de tanques de almacenamiento de aceite recuperado.
Los primeros resultados del desarrollo, tanto para la etapa de recolección como de reciclado, ya están a la vista. Uno de estos es la finalización del primer camión prototipo para la recolección de AVUs, que ya se encuentra terminado y en funcionamiento.
Adicionalmente, el INTI desarrolló un programa de Buenas Prácticas de Fritura para la capacitación del personal del rubro gastronómico y bromatología, con el fin de lograr una mejora en la calidad de los alimentos fritos, optimización del proceso y la correcta manipulación del aceite vegetal usado para su descarte.
