Con un unánime reclamo de seguridad y Justicia y críticas al Gobierno, unas 8 mil personas se concentraron ayer en la Plaza de Mayo, para repudiar la ola de delitos ocurridos en los últimos tiempos en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal.

Bajo la consigna "Digamos Basta, por más y mejor seguridad. Antes de que nos maten salgamos a la calle", vecinos del Gran Buenos Aires y de la capital, muchos de ellos familiares de víctimas de la inseguridad, realizaron un ferviente reclamo, con cuestionamientos al Gobierno.

En la plaza se instaló un palco de espaldas a la Casa Rosada, aunque durante el acto la presidenta Cristina Fernández estaba en La Plata, mientras en el Congreso nacional se debatía el anticipo de los comicios.

"Tenemos nuestros representantes en otro lugar discutiendo lo que no necesitamos que se vaya a votar", cuestionó precisamente el rabino Sergio Bergman, quien junto con el sacerdote católico Guillermo Marcó y un representante islámico fueron los oradores.

Bergman, dijo estar en contra de la pena de muerte y criticó duramente al Gobierno con frases como "hay una Argentina que puede ser República después de Néstor (Kirchner)" y "no se puede confundir el legado de Perón con la locura de Nerón"."Reclamar seguridad no es ser de derecha o pedir mano dura, la seguridad es un derecho consagrado en la Constitución. Los derechos humanos no son de derecha ni de izquierda", dijo Bergman y agregó "sabemos de qué se trata la inseguridad, no es una sensación, es un flagelo de nuestra comunidad".

Por su parte, Marcó manifestó que "es verdad que los delincuentes instalaron la pena de muerte porque te matan por 20 pesos, pero el odio no soluciona nada, porque la pena de muerte la tendrían que instrumentar los mismos jueces que dejan a los delincuentes en libertad", sostuvo Marcó. "No dejes que el odio te gane el corazón; convertí ese odio en acción cívica, votá, cambiá las cosas desde la ley, no desde la violencia. El amor es más fuerte que la muerte", enfatizó el cura.

Entre el público estaban la modelo Carolina Baldini, el actor Adrián Martel, el humorista Nito Artaza, el conocido militante peronista Tula, las Madres del Dolor Viviam Perrone, Elsa Schenone e Isabel Yaconis y Juan Carlos Blumberg.

El acto culminó cuando el locutor leyó un pedido para que no haya más "inseguridad", "leyes permisivas", "violaciones", "robos", a cada una de las cuales la gente le respondió con la palabra "Basta".

El único inidente da cuenta de golpes y forcejeos en el palco donde algunas personas resultaron detenidas. Todo comenzó cuando los organizadores, que no querían presencias partidarias, impidieron el acceso al palco de individuos de la organización Mejor Seguridad.

Actos similares ocurrieron en Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Tucumán y Mendoza.