La despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal dio ayer su primer paso en la Cámara de Diputados al comenzar a ser debatida por un plenario de comisiones.
El tratamiento de las ocho iniciativas comenzó ayer por la mañana con la exposición de uno de los invitados al plenario, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, quien expresó su respaldo al proyecto presentado por el diputado oficialista Omar Plaini.
Zaffaroni remarcó que se trata de la única iniciativa que plantea la necesidad de ‘abrir una nueva perspectiva de vida‘ para los adictos al paco, droga que plantea -según indicó- ‘un problema social distinto‘ en el que ‘no basta con despenalizar‘ la tenencia para consumo personal.
‘Se necesita una intervención social activa‘, planteó en su exposición ante el plenario de Diputados en relación a los consumidores de paco. Al expresar su opinión sobre los proyectos que procuran la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, Zaffaroni resaltó que no existen dudas de la ‘autonomía moral de la persona planteada en la Constitución Nacional‘.
A favor
Zaffaroni se manifestó ayer ante dos comisiones a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, pero reconoció que el paco ‘es otra cosa‘ y ‘no basta‘ con la no judicialización de los consumidores. Zaffaroni abrió una jornada organizada por las comisiones de Prevención de la Drogadicción y de Legislación Penal.
Para exponer estaban invitados la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el titular de la Sedronar, Rafael Bielsa, pero no asistieron. Ambas comisiones son competentes para el tratamiento de ocho proyectos sobre el tema y además el kirchnerismo, junto a la UCR y el FAP, trabajan para consensuar un texto orientado a despenalizar la tenencia para consumo personal. Zaffaroni se remitió al ‘Fallo Arriola‘ de la Corte, que sentó como precedente la despenalización de estupefacientes para consumo. ‘Hay un tóxico en nuestro medio que es otra cosa, es el paco. Ahí no basta con despenalizar‘, reconoció el magistrado, tanto a nivel social como sanitario.
