El presidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, destacó ayer los ‘primeros gestos‘ del Gobierno en torno a la investigación del atentado terrorista contra la mutual judía ocurrido hace 22 años, aunque advirtió que el Estado ‘aún debe respuestas‘, por lo que reclamó que la causa sea considerada ‘una prioridad‘.
‘Llevan en sus cargos poco tiempo, pero seguiremos pidiendo justicia‘, les espetó Saieg a los funcionarios presentes con el presidente Mauricio Macri a la cabeza. Macri se hizo presente en la sede de la mutual de la calle Pasteur al 600, en el barrio porteño de Once, pero se retiró antes del comienzo de los discursos que pronunció Saieg.
El ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman, aseguró ayer que, ‘por un tema de agenda’ Macri se retiró antes del final del acto en homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), que el 18 de julio de 1994 provocó 85 muertes.
Saiegh, destacó ayer el ‘gesto positivo’ que tuvo el presidente Mauricio Macri al dejar sin efecto el memorándum firmado por el anterior gobierno con Irán, y pidió ‘avances concretos en la investigación’. Todavía hay ‘agujeros negros sobre los que aún nos debe respuestas el Estado argentino para el total esclarecimiento del atentado‘, advirtió.
En su discurso en el marco del 22 aniversario del atentado, y tras destacar ese ‘primer gesto positivo’, Saiegh pidió al titular de la unidad especial de investigación AMIA, Mario Cimadevilla, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, ‘avances concretos en la investigación’ del atentado.
’Les pedimos al titular de la unidad especial de investigación AMIA, Mario Cimadevilla, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, que la causa sea una prioridad de Estado. Sabemos que llevan poco tiempo en sus cargos, pero nosotros llevamos aquí 22 años y una triste realidad es no tener un sólo detenido’, dijo Saiegh.
El directivo fue categórico al pedir que ‘se agoten los juicios para llevar a prisión a la conexión local’, y también ‘la resolución del caso sin mayores dilaciones, sin mayores excusas’. Agregó que era ‘falso y mentira’ que no había ‘nada’ nuevo en la causa y que estaban ‘como el primer día’, porque ‘se sabe que ciudadanos iraníes y Hezbollah planearon el atentado’.
Saiegh recordó que también ayer se cumplió un año y medio de la muerte del fiscal especial para AMIA, Alberto Nisman, y dijo que es ‘realmente una vergüenza que un fiscal a pocas horas de tener que declarar en el Congreso aparezca sin vida en circunstancias extrañas, y que la Justicia no haya podido dar una sola respuesta respecto de lo que sucedió’. Télam, DyN y Efe
