El estilo de vida saludable, con alimentación adecuada, actividad física y sin tabaquismo, contribuye a evitar enfermedades del corazón, sostuvo un informe del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), difundido en el marco del Día Mundial del Corazón, fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los 29 de septiembre de cada año.
El estudio recomendó que deben someterse a controles del corazón los hombres mayores de 35 años y mujeres de más de 45, aunque no presenten síntomas. Además, deben controlarse las personas con hipertensión, diabéticas, con trastornos de colesterol, obesos, fumadores y las que tengan padres o hermanos que hayan padecido enfermedades cardiovasculares o muerte súbita.
Los controles del corazón también están indicados para las personas con dolor de pecho, sensación de falta de aire, soplos, palpitaciones o hinchazón de piernas. Los expertos recomendaron, asimismo, controlar el corazón a las personas que decidan iniciar actividades físicas, sobre todo si tuvieron un período extenso de inactividad, y a las que hayan sufrido afecciones cardíacas o vasculares.
La jefa de Rehabilitación Cardiovascular del ICBA, Cecilia Zeballos, dijo que ‘la mujer llega más tarde a la consulta, con la enfermedad más avanzada y la suma de otras enfermedades‘ y manifestó que ‘una de las razones es que sus síntomas son mucho menos claros que los del hombre‘. ‘Ella no tiene dolor en el pecho o en el brazo sino que se siente más cansada o con ganas de hacer menos cosas, entonces minimiza sus síntomas, o los confunde, y así es más difícil el diagnóstico. Esto hace que finalmente la mortalidad en las mujeres sea mayor‘, advirtió.
El cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal en la dieta, la ingesta de frutas y verduras, la actividad física regular y evitar el consumo de alcohol reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, advirtieron. En Argentina se producen 40 mil infartos por año y 3 de cada 10 personas muere por enfermedades cardiovasculares. En el país, 5 de cada 10 personas no sabe que padece enfermedades cardiovasculares, sostuvo el reporte. Las afecciones del corazón constituyen la principal causa de decesos mundiales y la mayoría puede prevenirse, manifestó el estudio. Fuente: DyN
