La actividad vitivinícola, considerada la más tradicional de nuestra provincia y de todo Cuyo, celebra hoy 1 de febrero el Día del Trabajador Vitivinícola. Si bien la fecha se fijó con el objetivo de rendirle un homenaje a todas aquellas personas que intervienen en el proceso de cultivo, cosecha y producción del vino, es un hecho que cuando se habla de trabajadores vitivinícolas lo primero que se viene a la mente son aquellos hombres que trabajan denodadamente en las melgas cuidando que cada planta, y luego que cada racimo, dé el fruto que se espera para producir cada litro de vino destinado al consumo interno y a la exportación.

Esta celebración fue instaurada a partir del 1 de febrero de 1991. Ese día en el departamento San Rafael, provincia de Mendoza, se firmó el acta para establecer de manera formal a esta efeméride como un reconocimiento a todas aquellas personas que a través de su esfuerzo laboral contribuyen con esta industria que ha hecho posible que nuestra región sea conocida en todo el mundo.

El acuerdo de referencia al instaurarse la fecha celebratoria garantizó derechos laborales que ahora benefician a los trabajadores del sector y declaró feriado este día en que hay un cese de actividades en cada viñedo o finca dedicada a este cultivo.

La importancia de la labor del trabajador vitivinícola se traduce en que de sus manos depende en gran medida el correcto tratamiento que se le da el cultivo de la vid, materia prima del vino argentino considerado un ícono de la cultura nacional, que comprende el desarrollo económico y aprovecha la amplia diversidad del suelo local para producir una bebida con gran reconocimiento mundial.

Entre algunos datos proporcionados por el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) vinculados con esta actividad podemos señalar que se estima que por persona se consumen 21 litros de vino por año. Que Argentina es el sexto país productor de vinos con 11,8 millones de hectolitros. Que el 2 de agosto de 2013 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 26.870 que declara al Vino Argentino como la bebida nacional y que hay más de 900 bodegas en todo el país.

Por Redacción de DIARIO DE CUYO