La cuarta edición de la Feria Agroindustrial, que se desarrolló ayer en el Paseo de los Artesanos, en Capital, registró el pico máximo de productores que participaron para vender sus artículos. En total fueron 160, el doble de los que se presentaron el pasado 4 de julio, cuando se produjo la mejor marca de asistencia. Las autoridades del Ministerio de la Producción se mostraron entusiasmados por la cantidad de emprendedores que se anotaron y por el público que concurrió, al punto que calificaron a la feria como un éxito. Debido al resultado, el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano, aseguró que en octubre y en noviembre realizarán otros 2 eventos de ese tipo.
En la feria expusieron productores de frutas, verduras, huevos, dulces, aceites, vinos, miel, frutos secos, especias, aromáticas, carne de llama, conservas, escabeches, quesos, plantas, licores, cerveza artesanal, semillas, panificación y productos orgánicos. El objetivo principal es que los sanjuaninos puedan comprarle directamente a los productores, a precios más baratos. El ministro de la Producción, Marcelo Alós, explicó que al no haber intermediarios, la gente puede conseguir la mercadería a valores económicos y de muy buena calidad. Por ejemplo, Juan Carlos Fernández, chacarero de Chimbas y Médano de Oro, dijo que la verdura estaba a un 50 por ciento menos de lo que se consigue en verdulerías y supermercados. El productor vendía la lechuga a 2 pesos, cuando en una verdulería cuesta 4 pesos, según explicó. Resaltó que “en un día vendí lo de un mes en el Mercado de Abasto. La venta fue brutal”. En general, los emprendedores definieron como sumamente positiva a la iniciativa (ver página 5).
La feria también apunta a estimular e impulsar la producción y comercialización de productos generados por agricultores de la provincia. Así, se convierte en una vidriera para el público, ubicada en un lugar accesible como el Parque de Mayo. El evento nació como una forma de festejar el día del productor agropecuario, que se celebra el 8 de septiembre, y para potenciar la actividad. La primera feria se desarrolló para ese mes del año pasado, en la que se anotaron 60 participantes. Desde esa fecha a la actualidad, los interesados en asistir han ido creciendo significativamente. Para la segunda edición fueron 75 los inscriptos, en la tercera fueron 80 y ayer se rompió el récord con 160.
