Nunca antes el Paso Internacional por Agua Negra, que une la provincia de San Juan con la IV Región de Chile, estuvo tantos días habilitado, llegando en esta temporada a las 183 jornadas y aún sigue abierto, superando así la campaña 2009/2010 que alcanzó los 181 días. A pesar del récord, el flujo de tránsito es el más bajo de los últimos tres años (ver infografía).

La clave estuvo en que la apertura fue muy temprana -el 16 de noviembre- y principalmente, que del lado chileno en esta temporada es Vialidad de ese país quien realiza el mantenimiento del camino y no una empresa privada, como lo hizo hasta el último año. Además, el clima viene siendo benévolo.

Si todo marcha como hasta ahora, la idea que manejan desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la provincia es que el camino permanezca abierto hasta el 31 de mayo, no más de esa fecha, porque dicen que la manutención del camino por la asiduidad de las nevadas, sería sumamente oneroso en pleno invierno.

"Realmente es bueno lo que se ha logrado esta temporada y yo me atrevo a endilgárselo a la decisión que tomaron las autoridades chilenas de hacerse cargo del camino y no cederle esa tarea a una empresa privada. Antes esta empresa, terminaba su contrato y si había una nevada, del lado chileno no limpiaban el camino y nos veíamos obligados a tomar la decisión de cerrarlo", explicó la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier. En cuanto al menor flujo de tránsito, la funcionaria dijo que "no nos preocupa porque es algo circunstancial, ya que no favoreció en esta última temporada el cambio de moneda al turista sanjuanino para viajar a Chile, como sí sucedió otros años". En total, casi un 6% menos de personas que el año pasado cruzaron hasta el momento por Agua Negra.

En el gobierno ven con muy buenos ojos que Agua Negra esté habilitado el máximo tiempo posible, porque confían en que es otro aspecto que potencia la obra que tiene entre ceja y ceja: el túnel de baja altura.