Con casi 400 equinos inscriptos; la participación récord de 107 criadores y expositores de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba y Buenos Aires, y el acompañamiento masivo del público en la Sociedad Rural Salteña, la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso, llevó a cabo el concurso más destacado del año, también considerado el segundo más importante del mundo, después del que se realiza en Lima (Perú). Esto sucedió en Salta.
“Hemos tenido un excelente Concurso Nacional, estamos felices del clima de caballerosidad, de corrección, de objetividad, que se ha vivido en estos días. Hemos podido también inaugurar hoy la Estación de Monta, un sueño acunado hace mucho tiempo por nuestras instituciones”, expresó Leopoldo Van Cauwlaert, presidente de la entidad.
Más adelante precisó que “No es una casualidad que hayamos tenido un concurso de esta calidad, lo hemos venido viendo en todas las provincias como San Juan. Lo venimos viendo en los concursos regionales y provinciales, la cantidad creciente de criadores dedicados a esta raza que tanto nos apasiona, que nos encanta y ocupa nuestros días y nuestros esfuerzos”.
En el acto de clausura también habló el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, que llegó especialmente para participar de la fiesta de los caballos Peruanos de Paso. Expresó que satisfacción por estar en Salta porque una gran parte de su familia es salteña y también aclaró que su abuela era limeña, “así que también tengo ancestros de Perú”.
El acto de clausura del 32do Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso comenzó con la actuación de la Banda de Música “Bonifacio Ruiz de los Llanos” que depende del Comando 5 de Brigada del Ejército Argentino. Luego se presentó la escuadra de amazonas Estirpe Salteña, que en esta oportunidad cumplió 10 años. Este grupo actuó varias veces en San Juan.
