A 117 años del nacimiento del destacado folclorista Carlos Montbrún Ocampo, la Casa de San Juan en Buenos Aires organizó un homenaje a su trayectoria. En el marco del evento anual Para el Tiempo de Cosecha, realizado en el Salón de los Pasos Perdidos, los sobrinos nietos del músico recibieron placas y diploma de honor. Además se proyectó un video del cantautor, que reflejó desde su nacimiento e infancia en Albardón, terruño al cual le escribió una de las páginas más hermosas de su repertorio -como Los chinos del Albardón- y su incursión en el folclore gracias a su hermano Luis. También fue destacado su compromiso político, que lo llevó a ocupar la secretaría de la Legislatura de San Juan y una diputación provincial. Su simpatía y hombría de bien lo vinculó con personalidades del mundo artístico y cultural, desde Florencio Molina Campos y Atahualpa Yupanqui hasta Walt Disney y el Príncipe de Gales.

"Estamos muy agradecidos ante este homenaje que han realizado los legisladores nacionales y la Casa de San Juan, nosotros hemos venido desde hace tiempo trabajando en esto de reivindicar la figura de Montbrún Ocampo porque creíamos que era una deuda de los sanjuaninos en general y de los que amamos al folclore de la cuyanía en particular, ya que fue un personaje verdaderamente importante en este acervo de la cultura popular en el país" relató Fernando Balaguer Montbrún, uno de los familiares.

El acto contó con la interpretación del guitarrista Rolando García Gómez y los bailarines sanjuaninos del IUNA y del Teatro General San Martín Federico Luna, Silvana Meneses, Gonzalo Burgoa y Florencia Tejada, quienes junto a otros artistas mendocinos -porque la provincia vecina hizo su respectivo homenaje a Hilario Cuadros- acompañaron a los cuyanos que participaron en el especial agasajo.