Los alumnos de la Universidad Nacional de San Juan finalmente obtuvieron la credencial universitaria única, después de varios meses de protestas y cortes de calles. Pero el conflicto continúa. Es que mientras desde la UNSJ sostienen que los chicos podrán usarla para viajar con boleto escolar (0,75 pesos), desde la ATAP (Asociación Transporte Automotor de Pasajeros) dijeron que no se les ha comunicado la medida y que por lo tanto, al menos por ahora, no la van a recibir. Y que, de mediar una resolución oficial, no deciden aún si la acatarán.

Ayer se dio a conocer que la Secretaría de Bienestar Universitario comenzó a otorgar la credencial universitaria a los estudiantes de las cinco facultades de la UNSJ. También, que los chicos además de darle un uso interno, podrán usarla para pagar boleto escolar en cualquiera de las empresas de colectivo que recorren el Gran San Juan. Esta es la principal diferencia con la credencial que tenían hasta ahora, ya que debían tramitar una por cada empresa. Además, la nueva es gratuita, mientras que antes debían pagar 8 pesos por persona a cada empresa.

DIARIO DE CUYO trató de contactar al secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, para confirmar el anuncio. Campos nunca respondió. Pero en Radio Universidad difundieron una declaración del funcionario, que aseguraba que en agosto próximo entrará en vigencia la nueva credencial.

Por su parte, Ricardo Salvá, director de ATAP, dijo que no están dispuestos a aceptar la medida. "A nosotros nadie nos ha comunicado nada, ni siquiera se nos ha invitado a hablar del tema -dijo Salvá-. Campos podrá tomar esta medida, pero de ahí a que la acatemos es otra cosa. Las empresas de colectivos tienen un importante atraso tarifario y es perjudicial que pierdan el otorgamiento de credenciales para universitarios".

Ricardo Salvá también dijo que el hecho de que ya se esté entregando la credencial única universitaria para obtener pasaje escolar va a generar un nuevo conflicto entre alumnos y empresas. Dijo que los estudiantes van a querer sacar un boleto escolar con esta credencial, y el chofer no se lo dará porque todavía no está habilitada para ese uso.

Desde el año pasado, los estudiantes universitarios comenzaron con una serie de protestas por los requisitos que les exigían en las empresas de transporte de pasajeros para otorgarles la credencial, y por las colas interminables para hacer el trámite.