La Rosa, la reina del jardín
Es sin duda la predilecta y más significativa de las flores, es un arbusto que tiene una adaptación excelente en nuestra provincia. Hay muchas variedades, hibridas de té, trepadoras, arbustivas, floribundas, miniaturas, inglesas, etc. El rosal puede permite estar como único ejemplar o bien se puede colocar de una misma variedad haciendo grandes masas. Necesita pleno sol, suelo rico en nutrientes y bien drenado. Los riegos se deben efectuar cuando la tierra se note seca ya que los riegos deficientes debilitarán la planta, dando flores pequeñas con cortos períodos de floración. El rosal necesita mucha agua, sobre todo en verano. La cantidad necesaria en ese período es de alrededor de 10 litros por planta, puesta en su pie, cada dos días.
La elegante Cala
Su nombre científico es Zantedeschia aethiopica, el común Cala, Lirio de agua, Alcatraz, Aro de Etiopía, Cartucho, Lirio Cala. Es una rizomatosa, perenne. Las calas son de ciclos anuales, de manera que desaparecen totalmente después de florecer. El color más característico de sus flores es el blanco, aunque también las puedes encontrar amarillas, naranjas, rosas o violáceas. Se aprecian por su agradable aroma, pero especialmente por su aspecto y tamaño, ya que pueden alcanzar el metro de altura. Puedes cultivarlas tanto en el exterior como en el interior pero, aunque soportan bien el sol, es más recomendable que las sitúes en zonas de sombra o semisombra sin que les falte demasiada luz, ya que podría provocar una menor floración y un mayor desarrollo de las hojas.
Sólo para suspiros, el Jazmín
El Jazmín Veitchii es una de las tantas variedades de jazmín del cabo o gardenia jasminoide.
Es un arbusto perenne que requiere un suelo fuertemente ácido, con un alto contenido de hierro, por lo que se recomienda mezclar el sustrato con un poco de turba y reforzar cada tanto con sulfato de hierro. Su nombre científico: Gardenia Augusta Veitchii. Su floración es en Primavera y Otoño( Flores Blancas muy perfumadas). Es de media sombra o sol . Requiere de suelo húmedo sin encharcar. Alcanza una altura de 1,20 m.
