Raúl de la Torre/ Cantante de Folclore
De joven tenía gran atracción por el básquet y lo practicaba en la Universidad Católica de Cuyo, con lo que llegó, a sus 16 años, a la Selección sanjuanina de mayores. Sin embargo, debió abandonarlo, porque en su club prácticamente no lo hacían jugar, contó Raúl de la Torre (en la foto, con la pelota). "Pero la vida me premió, porque el dolor de dejar el básquet fue sustituido por el disfrute que nos dio la canción" reflexionó. Por este motivo dio el salto definitivo hacia la música, que con 10 años ya había obtenido su primer premio, fue elegido el Mejor Redactor Sanjuanino y ya a los 18 compuso la primera canción que fue grabada por más de 50 intérpretes nacionales y extranjeros (La zamba "Recordemos"). Más tarde, junto con su hermano Hugo, se convirtió en "Los hermanos De La Torre", y comenzaron a grabar discos en dos Sellos Internacionales y consiguieron actuar en Argentina y diversos países. Al mismo tiempo comenzó a cursar la Universidad, con lo que le puso el cierre a su juventud, a los 24 años, con el título de Abogado, comprobando que es posible estudiar y ejercer otra actividad. "La juventud tenía como atractivo principal las peñas folklóricas y los bailes donde se bailaba amarrados, o sea se bailaba con alguien pegado al corazón", recordó Raúl.
Armando Rosales / Médico. Peña de Boca
Armando recuerda su grupo del secundario, en el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera. Bajo este nombre se los reconocía a los puestos de comida donde compraba la gente en la celebración tradicional de la provincia (en la foto, el tercero desde la derecha) y "Salsipuedes’ era el cartel que llevaba el que comercializaba Armando junto a sus amigos y compañeros. El fin de las ventas era conseguir fondos para cubrir los gastos de los viajes de estudio, pero sobre todo divertirse y hacer algo en conjunto. Desde chico sentía pasión por el fútbol y lo practicaba en las calles cercanas a su casa – calle Rawson entre Córdoba y Santa Fe- ese sentimiento actualmente lo ha llevado a ser el Presidente de la Peña del club Boca Juniors y el Vicepresidente del Club Sportivo Desamparados. En cuanto al estudio, Armando logró el título de Medicina, especializado en Cardiología, y atiende en su consultorio, situado en lo que de niño era su casa materna.
Silvina Martínez/ Artista plástica
Silvina nunca tuvo dudas de cuál sería su carrera, porque desde los 15 años trabajaba haciendo láminas para las chicas que estudiaban Magisterio y produciendo artesanías. Un par de años después, empezó a pintar muebles laqueados para niños y desde ahí no abandonó la pintura con esmalte sintético, que todavía aplica en sus trabajos artesanales. En ese momento el Instituto Superior de Artes (ISA) estaba ubicado dentro del Parque de Mayo y también iba allí al Lawn Tenis, por eso siempre el Parque fue un lugar de encuentros para ella y sus amigos de estudio, deporte o de barrio. Con sus allegados, que también les gustaba el arte, viajaban a museos y exposiciones de Buenos Aires, gracias a fondos que conseguían a través de conciertos y fiestas que realizaban. Silvina es una gran artista sanjuanina por gestación y adopción, es que sus padres bonaerenses la gestaron en la provincia, pero al momento de nacer estaban en Buenos Aires y a sus tres meses volvió a San Juan para quedarse, "me considero sanjuanina", comentó. El secundario lo cursó en el ISA y con 16 ya estaba en el primer año de la Carrera de Artes Plásticas en la Universidad Provincial D. F. Sarmiento.
Marcelo Lima / Intendente de la Capital
En su juventud, Marcelo Lima andaba en distintos clubes sanjuaninos, ya que incursionaba en el deporte. Llegó a participar en competencias de natación, para representar el club Obras Sanitarias, aún recuerda el apellido de su profesor (Poblete) que lo exigía y le logró imponer un régimen deportivo. Pero luego resolvió cambiar de club para comenzar a hacer otro tipo de prácticas y se fue a Alfiles, en Rivadavia, donde hizo parte de sus amistades con el rugby. Así fue como destinó gran parte de su adolescencia al deporte hasta que decidió viajar a Santa Fe, al término del secundario, para realizar sus estudios en Abogacía (foto) y volver a San Juan con el título para trabajar con su papá (en la foto, el primero de la derecha). Marcelo Lima hace 59 años que nació en la calle General Paz y Alem y fue a la escuela primaria Mary Olstine Graham, cercana a su casa. El resto de sus amigos los coleccionó en su época de secundario, ya en la escuela Normal Sarmiento mixta, con quienes iba a bailar a los boliches situados en Rivadavia, "uno era Rogelio y el otro Isidoro", recordó Marcelo Lima.
Isabel Larrauri/ Exrectora de la UCCuyo
Desde la adolescencia, la exrectora de la Universidad Católica de Cuyo, tuvo su vida marcada por la educación, debido a que con sólo 17 años ya era maestra y comenzó a dar clases en la ex escuela Nacional, del barrio Del Bono, llamada en la actualidad General Fonseca. Consiguió su título en el colegio El Tránsito de Nuestra Señora, que en ese momento estaba adscripto a la escuela Normal Sarmiento, "era sólo el primer piso de la arquitectura que consiguió hasta hoy", comentó Larrauri. Sin embargo no dejó de estudiar, continuó para convertirse en Profesora Universitaria y con 22 años consiguió la posibilidad de viajar a Madrid para realizar allí un posgrado. "Ahora en San Juan se puede encontrar un nivel educativo similar al de otras provincias y no es necesario ir a otro lado a estudiar", comentó al analizar el crecimiento de la educación sanjuanina. Otra actividad de la que disfrutaba era la de ir a la Catedral con su familia, pero el Obispo daba misa en una casilla en la Plaza 25 de Mayo, en la esquina de calle Mendoza y Mitre, porque aún no reconstruían el edificio que sufrió los daños del terremoto de 1944. "Daban misa ahí, donde ahora hay un kiosco y los casamientos los hacían en la cripta", recordó María Isabel.
Juan José Méndez de Socio/ Preparador físico y Director técnico.
Desde joven trabajó en distintas tareas para ayudar a su familia, de Trinidad, en la que son 10 hermanos. "Pepe’ Méndez realizó actividades muy variadas, alejadas a la profesión que ejercería finalmente, como ser peón en trabajos de albañilería, jardinería y comerciante, vendiendo distintas cosas que lograba adquirir, "hoy todavía hay construcciones en las que yo ayudé con la obra", recordó Juan José Méndez. Era tan variadas sus actividades en la adolescencia que incluso en un principio aspiraba a ser Ingeniero y estudió durante tres años en la facultad de la UNSJ, pero abandonó por su condición económica. Debido a una necesidad de trabajo y no tener un presente concreto como Maestro de Grado, lo complementó con estudios en el Instituto de Educación Física Manuel Belgrano. No conforme con ese título, y con su personalidad de intentar superarse constantemente, fue por el de Director Técnico, otorgado por la AFA. Con este título consiguió recolectar hermosos recuerdos con el Club Sportivo Desamparados y una gran cantidad de medallas y trofeos como Preparador Físico de la Selección Nacional de Hockey sobre patines masculina, incluso el premio de Campeones del mundo junto al Director Técnico Miguel Gomez.
Miguel Angel Alessi/ Estilista
Cuando estaba por finalizar el secundario, Miguel Ángel comenzó una pasantía en el Hospital mental de Zonda, ya que tenía en sus planes comenzar con la carrera de psiquiatra. Sus objetivos cambiaron completamente, un día que se ofreció para cortarle el pelo a un anciano y recibió una devolución inmediata que lo reconfortó. Así fue que descubrió lo que realmente quería hacer el resto de su vida, "me di cuenta que era tan importante tratar la cabeza por fuera como por dentro y ahí seguí", contó Miguel. El Peluquero nacido y criado en Trinidad, aprovechó junto a sus amigos el club de la zona, para frecuentarla, especialmente los fines de semana, la UVT. Pe
Eduardo Carelli / Historiador
Desde pequeño descubrió su pasión por la lectura pero especialmente por la historia, tanto que uno de sus hobbies era representar a través de dibujos, recortes, fotos y listados el poder militar de los países de forma individualizada. "Me gustaba mucho hacer eso porque el mundo en ese momento estaba enfrascado en la Guerra Fría", contó Eduardo Carelli. Para recaudar dinero, en su secundario, en la escuela llamada entonces ENET N¦ 1 Ing. Rogelio Boero organizaban rifas o fiestas con los compañeros. Su profesión ya estaba tan definida que él propuso que el grupo de su promoción se llamara "Excalibur", por la espada mágica de la leyenda del rey Arturo y sus compañeros estuvieron de acuerdo y lo aceptaron. Eduardo nació en Salta, pero en su juventud ya estaba instalado en San Juan, en Trinidad. Su papá es sanjuanino y su mamá italiana y confiesa que ambas tradiciones, costumbres y personalidades están muy presentes en él. Sus mejores entretenimientos en su adolescencia era la música nacional, el ajedrez y su juego favorito siempre fue el TEG (Táctica y Estrategia de la Guerra).
