San Juan 26 de marzo.- Siempre los recursos son escasos por lo que la optimización de los mismos es un ejercicio que debe realizarse de manera constante. Tras analizar los procesos que el Ministerio de Desarrollo Humano enfrenta diariamente para cubrir la demanda que llega de los sectores más humildes, es que se tomó la decisión de ajustar los mismos. De esta manera y en los cuatro últimos meses, el erario provincial se ahorró más de un millón de pesos en derivaciones realizadas a la Nación en concepto de compras de medicamentos y tratamientos complejos.
“Por una orden directa que nos dio el ministro Daniel Molina, empezamos a ver la forma en que se estaba trabajando en la asistencia que realizamos a las personas, de escasos recursos, que tienen que enfrentar compra de medicamentos caros producto de los tratamientos que realizan. Luego del estudio nos dimos cuenta que no estábamos utilizando correctamente el sistema de derivación de compra de medicamentos con la Nación”, aclaró el Director de asistencia directa local Marcelo Cerdera, a Diario de Cuyo online.
Si bien el sistema de derivación existía hace tiempo, no era utilizado como se debía. En todo el año 2011, fueron 17 trámites realizados ante la oficina de Asistencia Directa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mientras que en los últimos 4 meses, las derivaciones superan las 19 y hay más de tres decenas iniciadas, esperando una resolución.
“Estamos hablando de más de un millón de pesos que la provincia recuperó por estos trámites en estos últimos meses”, aclaró Cerdera.
Se aclaró que esta posibilidad esta direccionada y habilitada para casos especiales y donde el tratamiento de la patología es muy elevado. “Concretamente se busca el apoyo de la Nación para enfrentar la compra de medicamentos caros. Hay tratamientos que demandan medicación mensual que fluctúan entre los $30.000 a $400.000. Es por ello que hablamos con Claudia Mori, la directora de Asistencia Directa de la Nación y acordamos que le comenzábamos a enviar más trámites. Nos dijo que le preocupaban las provincias que no le enviaban trámites a ellos, porque o no tienen necesidades financieras o lo peor, no le prestan atención a los necesitados”, dijo el funcionario.
Por último, el necesitado del tratamiento o medicación no debe esperar que finalicen los trámites burocráticos en la Nación, sino que el Ministerio local enfrenta el pago de los medicamentos y después busca su rembolso en la Nación. “Nosotros somos consientes que la medicación que necesita esa persona no puede demorarse los tiempos que demanda hacer un trámite en la Nación, por lo que nosotros enfrentamos los costos y después buscamos recuperar el dinero para poder utilizarlo y destinárselo a personas que también lo necesitan”, finalizó Cerdera.
