Las políticas públicas sin recursos son puro verso, sobre todo en el ámbito de la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión públicos y privados y esta verdad, parece estar muy presente en la mente de los productores y funcionarios del departamento Valle Fértil.
Así lo afirmó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el señor Omar Ortiz, intendente de Valle Fértil: ‘Estamos recuperando la ganadería. La iniciativa la hemos tomado con los productores ganaderos de la Zona Este del departamento’.
Claro está que desde aproximadamente unos 10 ciclos vegetativos, la intensa sequía afectó este departamento y, sólo para la ganadería, la reducción en cabeza de animales fue de unas 25 mil en el año 2007 a menos de 15 mil en la última campaña de vacunación anti aftosa del Senasa.
Explicó el jefe comunal que, ‘al pasar una importante cantidad de agua por el río Valle Fértil por Baldes de las Chilcas, que concentra además los caudales de los Ríos Usno y Las Talas, se tomó la decisión de encauzar parte del caudal para llenar más de 15 represas de la zona, las cuales beneficiarán a mas de 30 puesteros ganaderos’.
Ortiz comentó que ‘este trabajo se está llevando a cabo con maquinarias y mano de obra de la municipalidad y de los ganaderos beneficiados. El encauce permite hacer llegar hasta represas ubicadas en Barreales del Norte y del Sur, prácticamente en el límite con La Rioja’.
El intendente destacó que ‘durante años, estos ganaderos sufrieron sequías en sus campos. Es muy oportuna la decisión de aprovechar este importante caudal de agua hasta esperar las lluvias de verano’.
Durante la entrevista en la sede municipal, Ortiz destacó: ‘Queremos alcanzar una matriz productiva diversificada y amigable con el medio ambiente que nos rodea. El turismo y la ganadería son fuentes de recursos muy importantes en el departamento’.
Cabe recordar además que en el Valle se cultiva una importante cantidad de hectáreas de olivos y en pequeñas superficies pasturas, frutales y hortalizas como el pimiento para pimentón. Los cítricos como las limas, naranjas, pomelos, toronjas, que dan lugar a la fabricación de productos artesanales en Astica son muy apreciados por el turismo que se da cita en el Valle de la Luna, a razón de unos 120 mil anuales de todo el mundo.
Agregando finalmente: ‘Nos interesa desarrollar otras actividades como la producción de pimentón, la apicultura y la agroindustria. Pero también capitalizar ordenadamente la minería. Acá tenemos cuarzo, feldespato y mica, entre otros minerales importantes’.
En recuperación
Con casi 7 mil kilómetros cuadrados, es decir, el 7% de la superficie provincial total, Valle Fértil es el departamento con mayor cantidad de ganado de la provincia, fundamentalmente bovino y caprino y posee un matadero-frigorífico municipal y un predio para los remates.
Ubicado en el extremo Este de nuestra provincia, se diferencia en su mayor parte del resto de la geografía árida provincial por un ambiente de abundante vegetación y clima templado en sus serranías, regadas por un clima mucho más lluvioso, con una precipitación promedio anual de alrededor de los 240 milímetros.
Dios quiera que el clima acompañe durante los próximos tiempos al desarrollo pecuario departamental.
