El Ministerio de Salud de la Nación recuperará el costo de la atención sanitaria de los pacientes que cuenten con un seguro contra terceros y se hayan atendido en un hospital público por un accidente de tránsito.
El acuerdo fue suscripto con la Superintendencia de Servicios de Salud y la Superintendencia de Seguros de la Nación.
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich elogió la iniciativa al destacar en particular que en las provincias se registra un alto número de accidentes de tránsito, principalmente protagonizados por motocicletas. También recordó que los accidentes viales constituyen una de las tres principales causas de muerte, tanto en la Argentina como en cada una de las provincias, y que la atención de las víctimas genera abarrotamiento en cada uno de los hospitales públicos de mayor complejidad.
Indicó que lo que se busca es lograr la ‘automaticidad‘ del recupero por cuanto el dinero empleado en el hospital que proveyó la atención primaria se calcula en alrededor de 15 mil pesos por paciente traumatizado.
‘Esto se convertirá en una fuente de financiamiento muy significativo para los sistemas de salud nacional y provinciales‘, detalló.
Capitanich dijo que la suma de 15.000 pesos por paciente accidentado ‘es muy importante‘ por lo que se calcula que se destinarán entre 9, 12 ó 15 millones de pesos por año a las provincias con el recupero‘. Ello ‘es una fuente de financiamiento muy significativo para equipamiento o para los mecanismos de incentivos, también al personal, que debe poner el máximo de esfuerzo para atender una demanda de estas características‘, agregó.
Por su parte Manzur explicó que actualmente el sistema de recupero establece obligaciones con respecto de las obras sociales y las prepagas, y que ahora habrá obligaciones de las compañías de seguros a través de la Superintendencia del Seguro de Salud.
