El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé le pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia que el juez Luis María Cabral resuelva la causa por la constitucionalidad o no del Memorándum de Entendimiento con Irán, luego de que la semana pasada fue apartado del cargo por el Consejo de la Magistratura.

En tanto, la marcha en defensa del juez, y por la independencia de la Justicia, se adelantó para el próximo 7 de julio en lugar del 14 y se dirigirá a las escalinatas del Palacio de Tribunales.

Fuentes judiciales informaron a DyN que Pleé le envió un oficio a la Corte en el que le solicitó “acotar el alcance que debe dársele a la Resolución del Consejo de la Magistratura y disponga que en aquellos procesos en los que Cabral participó de las audiencias de debate como juez de la Cámara Federal de Casación Penal, continúe ejerciendo su función de Juez Natural junto a los otros dos vocales integrantes de la Sala de que se trate, hasta el dictado de las respectivas sentencias”. El fiscal presentó un pedido de “avocación” ante la Corte al entender que hay “gravedad institucional”, ya que consideró que con el apartamiento de Cabral se violó la garantía del juez imparcial.

Pleé detalló que hay 40 causas, entre ellas el Memorándum con Irán, en las que Cabral participó en sus audiencias, y el expediente pasó a deliberación para ser resuelto y que por lo tanto ese juez es quien debe dar su fallo.

“En todas las causas antes detalladas, el tribunal (Sala) que actúa como juez natural, quedó integrado con el Dr. Luis María Cabral como vocal; en todas ellas se celebró la audiencia de debate, y en todas ellas, por tanto, se inició la deliberación con el Dr. Cabral como protagonista de esa deliberación en calidad de juez integrante del tribunal de decisión”, detalló, Pleé.