Las empresas proveedoras de los productores agrarios argentinos decidieron recurrir al trueque y a beneficios comerciales para evitar una caída en sus ventas, debido a que el sector rural atraviesa una severa crisis por los bajos precios de los granos.

Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de alimentos, pero en los últimos meses los ingresos de los chacareros sufrieron importantes disminuciones, lo que llevó a muchas firmas a idear alternativas para no perder sus ventas al sector.

"Tomamos el cereal como parte de pago y a partir de marzo damos una mejor cotización. Además, nos estamos haciendo cargo de un gasto de comercialización", dijo Gustavo Salinas, gerente general de ventas de la automotriz mundial Toyota en Argentina, que produce camionetas de uso habitual en zonas rurales.

El plan de canje de granos de la automotriz fue lanzado en el 2002, en medio de lo que se considera la peor crisis económica y social en la historia de Argentina, pero retomó su fuerza inicial en los últimos meses.

La campaña agropecuaria argentina del ciclo 2008/09 sufre la peor sequía en décadas, que generó una pérdida de producción interanual de alrededor del 50 por ciento en el trigo y está provocando severos daños a los cultivos de soja y de maíz.

Según el precio oficial del lunes pasado, de 385 dólares por tonelada, las bajas en la cosecha de soja -el cultivo que representa la mayor parte de los ingresos del sector- implicarían una reducción en las rentas de los chacareros en entre 3.542 y 5.467 millones de dólares, respecto del ciclo 2007/08.

En el último trimestre del 2008, durante el albor de la crisis económica mundial, la venta de maquinaria agrícola argentina bajó un 29,5 por ciento, a 6.240 unidades, con respecto al mismo período del año anterior, según datos oficiales.

Las ventas de la productora de maquinaria agrícola Metalfor, que estaban sufriendo una caída por la crisis, crecieron entre febrero y marzo gracias al canje de sus productos por granos a un valor superior al de mercado.

Mientras tanto, la petrolera española Repsol-YPF planea incrementar el número de artículos disponibles para canjear por oleaginosas y cereales.

"Nosotros arrancamos en 2006 vendiendo cuatro agroinsumos. Hoy manejamos una oferta de 16 productos, que se van a ir ampliando en el corto plazo", dijo un portavoz de Repsol-YPF.

El representante de la petrolera indicó que, a pesar de los contratiempos que sufrió el sector agrícola el último año -entre ellos un extenso conflicto con el Gobierno por la política oficial-, el volumen de granos intercambiado por productos en el 2008 superó al del año previo. "Las expectativas son que el volumen (de granos trocados) del 2009 supere al del 2008", agregó.