Otra fuente de ingreso que tienen los municipios es el plan 800 cuadras. En 2009, el Gobierno nacional destinó 50 millones de pesos a la provincia para que los distribuyera en los municipios para la pavimentación y repavimentación de calles. La gestión giojista tomó la idea y con recursos propios, más un aporte de los municipios, armó su propio “800 cuadras”. En 2011, el fondo fue de 60 millones de pesos, al año siguiente se incrementó a 80 millones, y en 2013 creció a 100 millones de pesos.
El denominado Fondo de la Soja también es un factor clave para las obras municipales. En abril de 2009, el Gobierno nacional creó el Fondo Federal Solidario (su nombre original) con el 30% de las sumas que el Estado efectivamente percibe en concepto de derechos de exportación de soja. La finalidad es financiar a provincias y municipios en obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.
La provincia de San Juan adhirió al Fondo Federal Solidario y creó el Fondo Provincial de Infraestructura al que ingresan todos los recursos originados en la distribución que hace la Nación. A su vez, la provincia le reparte a los municipios que adhieren al Fondo Provincial el 30% de los mismos.