La mejor y última prueba de que el interior del país se levanta cada vez que hay una necesidad fue Tartagal. Según cuenta Manuel Lozano -director nacional de Red Solidaria- hasta esa localidad salteña que lo había perdido todo por las inundaciones llegaron centenas de colectivos cargados de donaciones desde Mar del Plata, Tucumán, Mendoza, Córdoba, San Juan, entre otros lugares. Ese fenómeno -repetido tantas otras veces anteriores ante catástrofes de toda índole y emergencias- es lo que motivó a los integrantes de la entidad nacional a buscar voluntarios para trabajar solidariamente en las provincias.

Hasta el momento, la red en cuestión -que funciona en el país desde 1995 por iniciativa del veterinario Juan Carr, su esposa, tres amigos y una vecina- había centrado su accionar básicamente en Capital Federal y Buenos Aires pero también tenía una tibia presencia en 18 provincias, salvo San Juan, Formosa, Misiones, Santa Cruz, Chubut, San Luis donde directamente no tenía representantes. "Tenemos 60 redes en funcionamiento y más de 700 voluntarios permanentes que trabajan en Red Solidaria. Este número se multiplica de a miles, cada vez que ocurre una catástrofe y se sale a pedir ayuda. El objetivo para el 2009 es tener redes en todo el país porque entendemos que en las provincias hay un potencial humano increíble que puede potenciar el sentido solidario de nuestro accionar", contó Lozano, que esta semana estuvo de paso por San Juan para rearmar una "sucursal", si así puede llamársele al grupo de voluntarios que pretende formar.

De hecho, miembros de la red en cuestión llegaron a San Juan el año pasado, en un viaje relámpago de apenas horas, e hicieron una convocatoria con la ayuda de los medios. Pese a que llenaron una sala con interesados en la propuesta, tan solo dos personas quedaron comprometidas a sumarse. Desde entonces, Blanca Maluf y Fabricio Frachinetti, son los dos únicos representantes que con orgullo se han propuesto para trabajar por las necesidades de la provincia.

"Queremos empezar a hacer un relevamiento, ponernos en contacto con otras entidades que trabajan por los demás y por supuesto, sumar a otra gente interesada en colaborar", dijo Fabricio Franchinetti (ver Para sumarse).

Para la entidad, la acción en red, es fundamental porque no sólo posibilita conseguir la ayuda que solicita alguien a través de los 100 llamados teléfonos ó los 70 mails que reciben a diario a nivel central. Pero a su vez, permite conocer la realidad social del país. De hecho, buena parte de sus acciones de la Red están ligadas a conseguir medicamentos, turnos en hospitales, donaciones de alimentos y ropa, pero también abordar el tema de la desnutrición, de la experiencia de los comedores infantiles, difundir cuando personas necesitan transplantes de órganos e inclusive hacer campañas para encontrar a niños perdidos.