San Juan, 17 de marzo.- La Cámara Alta del Congreso de la Nación tiene previsto tratar dos temas de alto impacto político: el pliego de Mercedes Marcó del Pont para la presidencia del Banco Central y la modificación de la distribución del impuesto al cheque, que implica unos 10 mil millones de pesos anuales menos a las arcas nacionales, para dárselos a las provincias. En este marco, los senadores César Gioja (FpV) y Roberto Basualdo (PyT) no coincidieron en sus pronósticos de lo que pueda ocurrir en ambos debates. Para Gioja, “hay una alternativa a la ley del cheque” y para Basualdo, “la oposición dará quórum, pero no sabemos si estarán los votos”. Gioja dice que votará a favor de una “nueva distribución del impuesto al cheque”, pero que no lo hará con esta propuesta de la oposición por considerarla “demagógica”. Mientras que Basualdo dice que está en desacuerdo con el impuesto, pero que votará a favor de una redistribución porque ello significaría, “mayores recursos para las provincias”.

Según la agencia de noticias DyN, “fuentes parlamentarias de ambos sectores estimaron que el kirchnerismo está en condiciones de obtener el quórum y una votación favorable a la nominación de Marcó del Pont hasta setiembre”. Mientras que en el caso de la redistribución del impuesto al cheque, “la oposición podría hacer lo propio si logra mayoría para la reforma del impuesto al cheque que permita la coparticipación de la totalidad del gravamen con las provincias”.

Para el senador César Gioja (FpV), en el caso del tratamiento del impuesto al cheque, “nosotros estamos a favor de la llegada de más fondos a las provincias, incluso con una redistribución, pero no podemos caer en recetas demagógicas que desfinancien a la Nación. No se pueden sacar de una sola vez $ 10.000 millones de pesos, como pretende la oposición”. Gioja duda que se logre el quórum necesario para esa votación, “hay que ver lo que ocurra hasta ese momento. Nosotros tenemos una reunión con el Ministro de Economía de la Nación y allí se pueden resolver algunos puntos que no están claros; casi depende de ello”. El legislador se encuentra entre la espada y la pared, porque sabe que si vota a favor de distribuir la totalidad de lo recaudado por el impuesto al cheque, puede sufrir algunas diferencias con el oficialismo. Y también recibirá críticas en San Juan si opta por no permitir que llegue a San Juan un flujo mayor de dinero. Fuentes del entorno de Gioja dijeron que la falta de quórum para él, sería la mejor opción.

Para Basualdo en cambio, “estamos convencidos en los bloques opositores que se intentará dar quórum para las dos votaciones. En el caso de Del Pont, no creo que existan problemas para su designación y mi voto irá hacia ese punto, en el caso de la redistribución del impuesto al cheque, yo no estoy de acuerdo con el impuesto en sí, porque lo considero extorsivo, pero ya que está, obviamente voy a votar a favor de que llegue más dinero a la provincia”. Basualdo coincidió con Gioja en que nada está cerrado y que todo puede cambiar a medida que avance el día. “Hay algunos senadores oficialistas que están a punto de saltar el charco”, lanzó Basualdo.