San Juan, 15 de mayo.- San Juan, 15 de mayo.- Tras el hecho de violencia contra los jugadores de River en el Superclásico, referentes del fútbol local dieron su punto de vista. Todos coincidieron en que el problema es social y en que debe realizarse un trabajo conjunto entre el Gobierno, la Justicia y las dirigencias de los equipos para encontrar la solución. A continuación, las opiniones.
Alfredo Derito, presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol.
*Qué sintió: estos hechos son un fiel reflejo de cómo se está comportando la sociedad. Yo estuve en la cancha. Ninguno de los protagonistas se había comportado de un modo extraño. Y uno, dos o tres tipos hicieron lo que hicieron. Nadie los frenó, prácticamente se les permitió hacerlo.
*Responsabilidad: la seguridad se lava las manos. La seguridad está así en el fútbol, en la Argentina, mira para otro lado. Hay mano blanda y no se respeta lo que dice la ley. Hay que dejar de ser permisivos.
*Se debe terminar el partido o debe pasar River: siempre los perjudicados son los clubes y esto no puede pasar. Boca pagó mucha plata en el operativo, había 1.300 policías. Es correcto que se establezca sanciones a las instituciones, pero este fue un hecho que se podía evitar. Ahora culpan a los dirigentes, esto es un disparate.
Jorge Miadosqui, vicepresidente de San Martín.
*Qué sintió: estas son cosas que no ayudan al fútbol. No ayuda a Argentina. Hay que hacer un mea culpa, este es un problema de todos. El problema está en la sociedad.
*Responsabilidad: aquí hay fallas de todos. La policía, los dirigentes, la justicia tenemos que trabajar para que esto cambie. Por otra parte, hubo un error en la seguridad. Pero hoy en día el gas pimienta viene en envases muy chicos que se pueden guardar en cualquier lado.
*Se debe terminar el partido o debe pasar River: los partidos deben jugarse en la cancha.
Ricardo Dillon, director técnico de Sportivo.
*Qué sintió: a mí me dio mucha vergüenza. Me da vergüenza que esto pase en el fútbol, que los jugadores de Boca no se hayan solidarizado con sus compañeros, que el partido no se haya frenado antes.
*Responsabilidad: creo que la solución es poner las reglas claras, sin importar quien juegue. Si hay que suspender un partido hay que suspenderlo, no importa quién lo juegue. El problema es que se tiene en cuenta la cara del cliente. Esto es responsabilidad de todos, hay que trabajar en conjunto.
Se debe terminar el partido o debe pasar River: creo que hay que darle el partido a River, pero como es en este país, seguro que jugarán los 45 minutos que quedan para que no se enoje nadie.
Raul Antuña, director técnico de Unión.
*Qué sintió: sentí impotencia y siento miedo por el futuro de mis hijos. La gente se tiene que dar cuenta de que esto es sólo un deporte, pero en el fútbol se manifiestan todos los problemas que tiene la sociedad actualmente. Este es nuestro presente y todos tenemos que hacernos cargo.
*Responsabilidad: la seguridad falló. La Justicia en nuestro país no es buena. Y la organización tampoco estuvo bien.Todos somos responsables: los dirigentes, los espectadores, los técnicos, los jugadores. Este es un problema que pasa fecha tras fecha.
*Se debe terminar el partido o debe pasar River: si se tiene en cuenta el reglamento le tienen que dar perdido el partido a Boca, pero no es lo más justo para la gente. De todos modos, el folclore ya se perdió. Si juegan lo harán en otra cancha, sin público, en un partido corto.
