Referentes políticos sanjuaninos vinculados al Peronismo Federal consideraron conveniente que siga la interna partidaria para dirimir la candidatura presidencial entre el ex presidente, Eduardo Duhalde, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

"Las internas deben seguir con todo", afirmó el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, tras comentar que mañana participará de una reunión que hará la Mesa Coordinadora del Peronismo Federal (PF) para evaluar la continuidad de la interna partidaria, tras los desencuentros entre ambos aspirantes a la presidencia argentina. La Mesa Coordinadora deberá decidir también qué pasará con el nombre del partido en el futuro, ya que Rodríguez Saá anticipó que "si lo admite la Justicia, mi fórmula se denominará Peronismo Federal" en los comicios de octubre.

De todos modos, las internas "deben seguir para que salga un candidato que sea unánime y para que se puedan arreglar las diferencias entre Duhalde y Rodríguez Saá", afirmó ayer Basualdo, en contacto telefónico con DIARIO DE CUYO.

El senador opositor de Producción y Trabajo cree que lo más conveniente es "que se pueda hacer la interna (del PF) hasta el final, para que después el candidato que salga pueda hacer un frente con otros partidos, por ejemplo con el Pro (macrismo), y que ambos compitan en las primarias del 14 de agosto para que quede un candidato único".

Al reiterar que le "gustaría que estuviera el Pro en el frente" con otros partidos, Basualdo agregó que "si el radicalismo quiere trabajar, que se presente también (en agosto) junto a nosotros y que de ahí salga el candidato".

Duhalde había anunciado que no competiría el domingo pasado en la tercera etapa de las internas del PF, en desacuerdo con Rodríguez Saá, que pedía que sólo se votara en las capitales y no el interior de las provincias. Al referirse a estos desencuentros, Duhalde dijo: "hicimos un papelón". Pero el lunes pasado, trató de suavizar las diferencias y dijo que se someterá a lo que decida el partido en la reunión de mañana.

Para Basulado, las diferencias se pueden "subsanar trabajando para adelante. Que Duhalde vaya por un lado y Alberto por otro no sirve. Divide y reinarás".

Carlos Cabrera, representante del duhaldismo en San Juan, comentó a DIARIO DE CUYO que "sería interesante seguir" con la interna del PF. Aunque "creo que igualmente va a ganar Duhalde, es un testeo que viene bien y que sería interesante seguir".

Aunque le parece un poco "exagerada" la idea de considerarla un "papelón", Cabrera cree "que puede continuar la interna, siempre que se aclaren las dudas. Si el PF decide continuar y Duhalde se niega, haremos lo que diga Duhalde, que ha dicho que no seguiría".

Cabrera admitió que se está "estudiando si es factible" crear una "confederación" con otros partidos, que puede incluir al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. En cuanto al futuro de su carrera presidencial, consideró que "Duhalde tiene un partido propio que está en cinco provincias. Y en el resto de las provincias (puede) combinar con otro partido que se llama Partido Unión Popular, que está en San Juan y lo tenemos a disposición para trabajar si es necesario".

Hace días, estrechos colaboradores del ex presidente reconocieron a la agencia de noticias DyN que existe la posibilidad de avanzar con la postulación de Duhalde para competir en la interna abierta del 14 de agosto con un partido propio, la Unión Popular.